Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Para descubrir antes de partir hacia Colombia

Una buena manera de preparar un viaje por Colombia es impregnándose del ambiente colombiano y conociendo un poco más del país, intenso y apasionante. Para ello, nada mejor que sumergirse en su cultura. Aquí tienes una lista de libros, películas y discos que puedes disfrutar en tu tiempo libre para leer, ver o escuchar antes de partir.

Un poco de literatura

Uno de los autores imprescindibles de la literatura colombiana es sin duda alguna Gabriel García Márquez, galardonado con el Premio nobel de Literatura en 1982. Entre los títulos que hay que conocer están dos clásicos: Amor en los tiempos del cólera (libro de bolsillo) y Cien años de soledad. Una inmersón en la humedad tropical del Caribe, combinando historias con una lengua llena de belleza. Por saber un poco más de la vida del autor, no te pierdas uno de sus últimos textos, el autobiográfico "Gabo", como su apodo: Vivir para contar.

Más oscuro, los universos violentos que se muestran en Perder es una cuestión de método, novela negra de Santiago Gamboa, y La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, que se desarrolla en medio del mundo de los narcotraficantes, en Medellín. Estas dos obras han sido adaptadas al cine. Muy acalado también es el trabajo de Juan Gabriel Vásquez (Las reputaciones, El ruido de las cosas al caer).

En cuanto a las obras documentales

- Colombia, de Jean-Michel Marlaud y Yveline Videuil (Philippe Rey, 2012) que mezcla historia y desubrimiento de las belleza más variada de las tierras colombianas.
- La parábola de Pablo de Alonso Salazar (Editorial Planeta, 2001) que retrata el recorrido de uno de los colombianos más famosos alrededor del mundo.

García Márquez te transportará hasta el Caribe...

Detrás de la pequeña pantalla

La producción colombiana no está demasiado difundida. De todos modos, algunas películas han dado qué hablar en los últimos años:

- Maria llena eres de gracia (2004 – Colombia y Estados Unidos) de Joshua Marston: el destino de María, una mula, que es llevada a transportar cocaína entre Bogotá y los Estados Unidos. Un éxito en las críticas, la película recibió el Gran Premio en los festivales de Sundance y Deauville en 2004, y le valió a su actriz principal Catalina Sandino Moreno, una nominación a los Óscar como mejor actriz.

- Gente de bien (2014 – Colombia y Francia) de Franco Lolli: de la noche a la mañana, un niño pequeño, Eric, es confiado a su padre, pues su madre no puede seguir ocupándose de él. El padre, carpintero, no tiene muchos medios. Comienza a trabajar para una familia rica, Maria Isabel, que se encapricha del pequeño Eric y quiere darle su ayuda. Una historia que se articula en torno a las diferencias de clase, con el telón de fondo de la capital colombiana.

Sin olvidarse de la música

Entre los imprescindibles de la música colombiana:

- Yuri Buenaventura, del que sin duda ya habrás escuchado la versión de Ne me quitte pas, de Jacques Brel, con ritmos de salsa.

- No hay que introducir a Shakira, presente en la escena del pop internacional desde hace veinte años. También ha compuesto dos títulos, himnos de las dos últimas copas del Mundo en África del Sur (2010) y Brasil (2014).

- Estrella incontestable de la música colombiana: Juanes. Su tema Camisa Negra ha sido una de las canciones del verano de 2005 en España. El cantante, originario de Medellín, está muy comprometido en el aspecto social de su país.

- También te podrás familiarizar con los ritmos de la cumbia, salsa, vallenato, y los ritmos tradicionales de Colombia.

Amélie Perraud-Boulard
63 contribuciones
Actualizado el 18 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje