Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Historia de Colombia: del tumulto a la prosperidad

Tras el reinado de los españoles, la historia de Colombia está marcada por numerosas revueltas y episodios de violencia. Sin embargo, el país logró encontrar un camino hacia la paz a principios de los años 2000 y desde entonces ofrece la imagen de un país próspero.

Un breve resumen histórico

La zona que abarca la Colombia actual está habitada desde hace 12.000 años. Antes de la conquista española, se desarrollaron allí diversas civilizaciones: los muiscas, los taironas, los nariños y los caribes, entre otros.

Con la delicadeza a la que estaban acostumbrados, los conquistadores españoles desembarcaron en tierras colombianas a principios del siglo XVI y comenzaron una campaña de exterminio de las poblaciones indígenas. En 1525 se fundó Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia y, después, Cartagena de Indias en 1533. Ambas abrieron el interior a la colonización, motivada por la búsqueda de la mítica El Dorado. A pesar de sus intentos de oponerse al invasor, a estos pueblos les cuesta resistirse y son aniquilados por las enfermedades europeas o reducidos al nivel de esclavos.

Desde 1550, Bogotá alberga la sede de la Real Audiencia, que dirige el Nuevo Reino de Granada, territorio que agrupaba Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. En cuanto a Cartagena, era el mayor puerto comercial y de tráfico de esclavos de la región: por allí pasaban, en dirección a Europa, oro, plata y esmeraldas.

El Nuevo Reino de Granada se convirtió en el Virreinato de Nueva Granada en 1717 y amplió aún más su territorio. Gestionar un espacio tan grande trajo consigo algunas dificultades. También fomentó los conflictos en distintas zonas del virreinato, que se reforzaron cuando España estaba debilitada por la ocupación de Napoleón (1808). Diversas ciudades (Cali, Cartagena, Santa Marta) declararon su independencia y desataron guerras civiles. Sin embargo, España no se rinde y vuelve al asalto con éxito en 1815.

Iglesia colombiana

El camino hacia la independencia

Dirigida por Simón Bolívar y Santander, el movimiento independentista surge en 1819 y concluye con múltiples victorias. Bolívar es nombrado presidente de Gran Colombia en 1821. La independencia en sí se proclamó en 1824. Sin embargo, dimitió en 1830, cuando se disolvió la entidad por las numerosas luchas internas. En ese periodo, Venezuela, Perú y Ecuador se emancipan formando su gobierno republicano. Aún queda mucho camino por recorrer hasta la fundación de una república colombiana. Los intentos de constitución de los Estados Unidos de Colombia fracasan y se proclama la República de Colombia en 1886.

Un país gangrenado por la violencia

Apoyada por Estados Unidos, Panamá se separa con esfuerzo de Colombia y proclama su independencia en 1903 Los conflictos entre conservadores y liberales, así como la pérdida de una parte de su territorio, conducen a Colombia a un nuevo periodo de inestabilidad. La pobreza y los problemas sociales apenas disminuyen y la llegada de los liberales al poder en 1930 no resuelve nada.

Entre 1948 y 1964 se escribe una página negra en la historia colombiana: "La Violencia", que se cobró más de 300.000 víctimas. El país se sume en una enorme oleada de violencia. En ese momento empiezan a surgir grupos de guerrilla y autodefensa, que masacran a sus enemigos en sus campañas. En 1953, Rojas Pinilla da un golpe de estado, antes de ser derrocado por la junta militar en 1957. Después se suceden 15 años en los que conservadores y liberales se turnan en el poder: es el nacimiento del Frente Nacional. Los intentos por levantar el país son fallidos y tienen lugar revueltas de extrema izquierda (ELN, FARC) que intentan imitar el modelo cubano. En paralelo se desarrollan grupos paramilitares de extrema derecha encaminados a proteger los intereses de los terratenientes frente a las guerrillas comunistas.

En los años 70, una nueva plaga ataca Colombia: los cárteles de droga se desarrollan a toda velocidad para comercializar cocaína. A la cabeza del cártel de Medellín, el narcotraficante Pablo Escobar sigue siendo una de las personalidades colombianas más famosas de todo el mundo.

Hubo que esperar a principios de los años 2000 y a la elección de Uribe en 2002 para que Colombia diera un giro fundamental hacia la seguridad y la prosperidad económica. El presidente, elegido durante dos mandatos, concluyó acuerdos con los movimientos paramilitares, que depusieron las armas en 2006. También se dedica a mejorar la seguridad interior y a llevar al país por el camino del crecimiento económico.

Amélie Perraud-Boulard
63 contribuciones
Actualizado el 24 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje