Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Información sobre el islam en Jordania

En un país donde el islam constituye la principal religión, puede resultar interesante destruir ciertos prejuicios y falsas ideas recibidas. Trata de informarte más sobre ello antes de partir de viaje por Jordania.

Los cinco pilares del islam

Antes de comenzar tu viaje por Jordania, conviene que sepas que todos los mulsulmanes del mundo deben respetar ciertos principios fundamentales. El islam está regido por 5 pilares principales que deben respetarse de manera escrupulosa.

En primer lugar, está la shahada o profesión de fe. "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta", se recita todos los días en el momento de la oración. Esta frase santa debe recitarse para convertirse al islam o para abrir las puertas del más allá a una persona que acaba de fallcer.

El salat, la oración, se hace 5 veces al día (al amanecer, al mediodía, por la tarde, al atardecer y por la noche cuando aparecen las estrellas). Los fieles deben rezar mirando hacia La Meca.

El zakat o limosna es una donación voluntaria hecha a los más necesitados. No está sometida a control: cada uno puede donar lo que quiera y pueda.

El ayuno del Ramadán esel momento más importante del año. Es obligatorio a partir de la pubertad, salvo algunas excepciones. Durante el día, los fieles han de abstenerse de beber, comer o tener relaciones sexuales. Al anochecer, el ayuno queda roto con comidas a menudo fastuosas y pantagruélicas. El Ramadán dura un mes, y al finalizar se celebran grandes fiestas.

El hajj es la peregrinación hacia La Meca. Todo musulmán debe ir al menos una vez en su vida para dar siete vueltas a la Kaaba. Todo aquel que logra cumplir con este precepto se gana el profundo respeto de sus congéneres y recibe el importante título de hajj.

En el mar Muerto

Otras prácticas importantes

Además de los 5 pilares fundamentales de la religión, también existen otras prácticas muy importantes para todo musulmán.

La fiesta del Aid es una celebración durante la cual se sacrifica un cordero. Tiene lugar todos los años, 2 meses y 10 días después de acabado el Ramadán. Conmemora a Abraham, quien sacrificó un cordero en vez de a su hijo.

La abstinencia implica no comer ciertos alimentos. Es bien sabido que los musulmanes no consumen cerdo. También conviene saber que no deben comer sangre, ni carne de asno, mula o elefante, así como reptiles.

Las abluciones son obligatorias e indispensables antes de realizar cualquier oración, o leer o tocar el Corán. Para hacer las abluciones, hay que echarse agua por la cara, manos y pies. Si no se dispone de agua, es posible purificarse con arena.

Sin ser obligatoria, la circuncisión es un momento de grandes celebraciones. Hace entrar a un joven a formar parte de la comunidad creyente. Esta práctica se considera, además, una medida de higiene.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje