Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Mayotte

¡Mayotte, primer departamento francés musulmán!

Durante tu viaje a Mayotte descubrirás rápidamente el fervor religiosos de la población, pero también el importante lugar que ocupan las creencias tradicionales.

Las diferentes religiones

No necesitarás pasar mucho tiempo durante tu viaje a Mayotte antes de constatar la evidencia, el islam es la principal y casi única religión de la isla. Este último punto es un poco exagerado, pero hay que contar que el 95% de la población es musulamana.

El 5% restante se divide en un 4% de católicos y un 1% de protestantes. Cualquier otra confesión religiosa que te puedas cruzas en Mayotte sólo será una extraordinaria casualidad, pues las representaciones son muy ínfimas.

El islam practicado en Mayotte es un islam sunita muy abierto y muy tolerante. Desde hace algo más de 10 años la poligamia está prohibida en el territorio e aunque todavía verás a muchas mujeres con el pañuelo, piensa que en la mayoría de los casos, más que un acto religioso, se trata de un accesorio de modo o de coquetería. En Mayotte, encontrarás mezquitas en cualquier ciudad, en cualquier pueblo, en cualquier barrio y casi en cada calle. Esto último es un poco exagerado. Efectivamente, Mayotte es el departamento francés con más mezquitas por habitante. Si está allí un viernes, te sorprenderá ver cuantos fieles puedes atraer el rezo. Durante ese fin de la semana, y todavía más cierto durante las fiestas religiosas, Mayotte avanza al ralentí.

En Mayotte

Las creencias ancestrales

El continente africano está justo enfrente, está muy cerca y un gran número de habitantes de Mayotte creen profundamente en los djinns y los malos espíritus. Se consulta a los brujos y su agenda no tiene nada que envidiar a la de los médicos más famosos de España.

Para una gran parte d ella población, es preferible ir a un brujo de su barrio, incluso antes de pensar en una cita con el médico. Parece que curan todas las enfermedades (últimamente incluso el chukungunya), te purifican y saben de maleficios, te ayudan a conquistar a la chica más bellas del barrio que no deja de rechazarte y la harán fiel una vez que haya sucumbido a tus encantos. En resumen, en Mayotte es impensable tomar una decisión sin pedir consejo al brujo.

David Debrincat
629 contribuciones