Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Médina

Médina (Túnez)

Informaciones prácticas sobre Médina

  • Encuentro locales
  • Lugar o Monumento religioso
  • Artesanía
  • Lugar o Monumento histórico
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 2h30 de vuelo de París
Cuándo viajar
De junio a septiembre

Opiniones de viajeros sobre Médina

Aude Michelet Gran viajero
95 opiniones en total

La Medina de Túnez es una de las más bonitas del mundo y está inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Aconsejo:
Entra por la puerta del Mar, es donde encontrarás más actividad.
Mi opinión

Caminando por la Medina, veremos que Túnez se desarrolló dentro de las murallas entre los siglos VII y XIX. Los arcos de entrada (bab) todavía están presentes. Yo entré por la puerta del Mar, Bar el Bhar. Al final de la avenida Bourguiba, es una de las cinco puertas de entrada.

Dentro, la Medina está dividida en varios mercados, y en cada uno se venden diferentes productos. Las callecitas desprenden un encanto oriental. Aunque algunos comercios han cerrado, yo me acuerdo del Zoco de los Perfumistas, el Zoco de los Ceramistas y el Zoco de las "Chéchias" (sombrero nacional tunecino) El centro de la Medina rebosa de actividad. Hay muchas mezquitas. Destaca especialmente el minarete de la Gran Mezquita.

En la parte superior de la Medina hay edificios administrativos, como el Ministerio de Finanzas y el Palacio de Justicia. Algunos palacios han sido transformados en bibliotecas. Es un lugar importante en Túnez.

Puerta de la Medina de Túnez
Arthur Joffrin Gran viajero
44 opiniones en total

Inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, la medina de la ciudad de Túnez es un punto de referencia imprescindible para todos los amantes de la historia y de la cultura ocupados en descubrir la capital durante su viaje por Túnez.

Aconsejo:
No salgas sin mapa (o guía) con objeto de no perderte y poder así encontrar los diferentes puntos estratégicos de la medina. No confíes en las personas que te llamen presentándose como guías o proponiendo servicios gratuitos.
Mi opinión

La medina constituye el centro cultural e histórico de la ciudad de Túnez. Se construyó a finales del siglo VII; más de cien mil personas vivían en estos barrios carentes de códigos urbanos y de leyes geométricas.   

Para descubrir la medina se hace necesario moverse a pie. Hay dos formas de hacerlo. Para comenzar, deambula por las callejuelas irregulares hasta perderte y siente así la verdadera atmósfera de esta pequeña ciudad dentro de otra ciudad más grande. Más adelante, consulta el plano con el fin de descubrir la reputación de este barrio histórico.

Los edificios culturales son una de sus principales riquezas: recomendamos la mezquita Zitouna, una de las más importantes de todo el Magreb, que, además, se corresponde con el punto central de la medina. También merecen una visita el palacio Dar Ben Abdallah, el Tourbet El Bey o incluso las tres medersas que se han dedicado históricamente a la enseñanza. Luego, para hallar el equilibrio, deja la riqueza arquitectónica a un lado ¡y lánzate a descubrir el zoco! Cientos de pequeñas tiendas están reagrupadas según los oficios, de forma que los menos ruidosos y olorosos quedan más próximos a la mezquita, mientras que el resto se alejan en función de su intensidad auditiva u olorosa.

El pasado histórico, el ambiente, las tradiciones, los ruidos, los olores... Descúbrelo todo con respeto, curiosidad y talento negociador.

Estilo de la puerta exterior tradicional en la medina de la ciudad de Túnez
Eloise Pelaud Gran viajero
23 opiniones en total

La Medina de Túnez es el barrio tradicional e histórico de la ciudad. Inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, el trazado urbano de la Medina es sinuoso y caótico, pero reserva ciertas sorpresas a aquellos que tienen ganas de pasar allí algunas horas.

Aconsejo:
Imprescindible en Túnez, sobre todo para aquellos que gustan de deambular, vagar, errar, por el placer de perderse y descubrir la artesanía y la arquitectura árabe y musulmana.
Mi opinión

Mi consejo es tomarse el tiempo de apreciar la Medina; con toda seguridad te perderás por allí, regatearás para adquirir algunos objetos artesanales y harás algunos encuentros. El tiempo será, pues, tu mejor aliado.

Aquí pueden descubrirse monumentos históricos como la famosa Mezquita Zitouna, al doblar por una callejuela; así como casas particulares, moradas prestigiosas y palacetes propiedad de los beyes (antiguos reyes), algunos de los cuales vivieron en los siglos XII y XIV. También puede verse la Medersa Bachia, que data del siglo XVIII. Meta la cabeza por las puertas de las casas si están abiertas para poder admirar la decoración y los patios que albergan en su interior.

He pasado varias horas por la calles, deambulando, pasando varias veces por el mismo sitio, haciendo zigzag entre los puestos y las tiendas de fouta (telas tunecinas), de alfarería, de babuchas y de carros que circulan por calles abarrotadas y estrechas. Exiguos y bullentes, pero extremadamente vivos son los distintos zocos: el zoco de los carpinteros, el de los herreros, el zoco Attarine (uno de los más antiguos que contiene los mejores perfumes) la calle de los libreros, el barrio de los sastres, el de los artesanos del cuero, etc.

Regatear es un arte, pero también un juego que me gusta practicar (por otro lado inevitable). Es el momento de discutir, de entablar una relación (aunque sea comercial) con los habitantes de la Medina. Inténtalo, no es tan desagradable.

Soy incapaz de volver sobre los pasos que he dado, a veces tengo la impresión de ir haciendo círculos y de haber perdido completamente el sentido de la orientación. Bonita sorpresa el Foundouk El Attarine, situado en el corazón del zoco: antiguo lugar frecuentado por extranjeros, reconvertido en taller de artesanos, restaurante y salón de té. Este lugar es magnífico y bien merece una pausa. El ambiente es tranquilo y se come bien aquí (brick, ensalada y harissa). También puedes hacer una pausa en una tienda para tomar un té de menta.

Dejo la Medina saliendo a través de la puerta de Francia para subir por la avenida Habib Bourguiba, centro de la capital con numerosos monumentos de la ciudad, por otro lado muy occidental, con numerosos teatros y cafés. Otro ambiente que contrasta con el encanto histórico de la Medina.

Calle de la Medina
Mezquita Zitouna