Si visitáis esta región, tendréis la oportunidad de conocer una faceta de Australia totalmente distinta. Exótico, impresionante ... así es como yo describiría como Cabo Tribulación y sus alrededores, 100% destino natural.
Cabo Tribulación es un pequeño pueblo de cuatro calles, rodeado de la exhuberante vegetación de Daintree, una selva tropical. Durante una caminata no planificada, tropecé por casualidad con dos enormes playas, desiertas las dos y de arena blanca: hablo de Myall y de Cabo Trib. La homogeneidad de estas inmensas extensiones, de vistas tan hermosas, sólo se ve alterada por los manglares, esas raíces que surgen de las arenas, y que pueden llegar a ser tanto o más altas que uno. Os puede parecer que estáis solos, aunque no es del todo cierto: segurísimo que sentiréis la curiosidad de cavar para saber dónde y cómo crecen estos manglares, pero es mejor que os aseguréis de que no haya peligro alguno antes de hacerlo, ya que no es raro ver por estos lares algún cocodrilo.
A la entrada de las playas veréis como costumbre que se os ofrezcan botellas de vinagre. No es nada raro en sí, ya que en Cabo Tribulación ocurre igual que en la sección norte del país: entre noviembre y mayo las medusas se apoderan de las aguas y sus picaduras podrían ser mortales.
Existe tal biodiversidad, que la variedad de oferta en excursiones es muy amplia, tanto para observar cocodrilos como aves o serpientes en sus hábitats naturales. Os recomiendo sin duda que elijáis cualquiera de estas excursiones. Así os evitaréis cualquier complicación de poder ver a cualquiera de estas bestias en otro contexto distinto, y no correréis riesgos.
En la ruta de Daintree veréis la señalización amarilla que os advertirá de la presencia de emús y casuarios. Aunque ambos son aves, en el caso de los casuarios debo deciros que será difícil que consigáis ver alguno, pues es una especie en peligro de extinción. ¿Queréis pistas o una descripción? Tienen la cabeza de color azul, y su cuello es rojo. Y si bien este animal no resulta impresionante a primera vista, segurísimo que rabiaríais por contar a los demás que se os cruzó un casuario en vuestro camino porlos alrededores de Cabo Tribulación.
En el mismísimo corazón del Parque Nacional Daintree de Cabo Tribulación se encuentra la selva tropical de Daintree, que no es sino una selva tropical con más de 130 mil millones de antigüedad, y la cual la UNESCO ha catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta selva está a unos 15 kilómetros de Cabo Tribulación. Es todo un espectáculo maravilloso ir allí en temporada de lluvias, y ver caer las trombas de agua sobre esta vegetación tan exhuberante. El ruido es fuerte y está acompañado por el croar de las ranas, lo que sin duda es un buen espectáculo. Aún así, es mejor que visitéis la región en la estación seca, de marzo a noviembre. Existe un despliegue de rutas de trekking, dispuestas para que podáis conocer mejor esta región. Su naturaleza es hermosa e increíblemente diversificada. Los tres puntos de visita obligada son el Thornton Peak, el Monte Sorrow, y el mirador Alexandra Lookout, los tres dentro de la selva tropical de Daintree, y que tenéis que incluir en vuestro circuito por Australia.
Finalmente, deciros que reservéis tres o cuatro días para descubrir Cabo Tribulación y sus alrededores; esta región lo merece de sobras. Este destino también es muy popular para realiar excursiones de un solo día desde Cairns, y desde Port Douglas.