Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La accesibilidad de las personas con discapacidad en Australia

Australia ha demostrado una gran modernidad en la manera de tratar la cuestión de la discapacidad, y su política de accesibilidad está muy generalizada, incluso en los lugares que parecen tener más difícil acceso.

Situación de las persons con discapacidad en Australia

El gobierno está muy abierto a tratar el asunto de las personas con discapacidad, hay un auténtico diálogo entre los ciudadanos y los políticos, lo que permite a actores como las asociaciones, realizar un trabajo efectivo. Se pueden encontrar buenos ejemplos de gran integraciónde laspersonascon discapacidaden especial enelmundodeltrabajo; una empresa de imprenta en Tasmania es famosa por su tasa del 80% de empleados con discapacidad (discapacidad visual, alteraciones motoras, trisomie21).

Desplazarse y vivir en Australia

Como consecuencia natural de la situación social de las poersonas con discapacidad en Australia, durante tu recorrido por Australia, podrás disfrutar de las maravillas del país sin demasiadas dificultades, sobre todo en las grandes ciudades como Sydney o Melbourne, en donde los trenes son accesibles, como la mayoría de los autobses y tranvías, tanto para las personas con sillas de ruedas como las que padezcan alguna deficiencia visual. Encontrarás aceras amplias en las ciudades, las dificultades se hallan fuera de las zonas urbanas y en los suburbios donde los edificios más antiguos no han sido adaptados. Para ayudar a los viajeros, en el plano de las estaciones de metro y de tranvía verás ellelogotipode persona con discapacidadparaindicaraquellasestacionesque sonaccessibles con el término "algunos trenes" y "todos los trenes". Para quienes prefieran desplazarse por sus propios medios, a menudo se puede alquilar coches manuales en las agencias de alquiler o vehículos corrientes pero adaptados a tus necesidades.

Pórticos más grandes (a la derecha) para las sillas de ruedas

Como en muchos otros países, Australia tiene la obligación de contar con una habitación en cada hotel que pueda atender las necesidades de las personas con movilidad reducida, y esto también se aplica en los establecimientos públicos como los museos, restaurantes, y bares.

Servicios especiales en funcionamiento

La ventaja de Australia que puede ser útil tanto a los habitantes como a los visitantes (que hablen inglés), es que todos los servicios que el gobierno ha puesto a disposición para las personas con discapacidad, como un mapa de los aseos accesibles en toda Australia, con los horarios de apertura, un servicio nacional de comunicaciones que permite a las personas con deficiencia auditiva poder comunicarse por teléfono gracias a intermediarios, o incluso una línea telefónica para asisitir a las personas que tengan dificultades para acceder a los edificios o algunos lugares en la ciudad, y abordar así el problema de la accesibilidad o disminuir su impacto.

En cualquier caso, dada la apertura del país en el tema de la discapacidad, no dudes en ponerte en contacto con los australianos, ya que parece que es el medio (ideal) que han encontrado para vivir conjuntamente sean cuales sean sus diferencias.

Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones
Actualizado el 16 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje