Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Calama

Informaciones prácticas sobre Calama

  • Encuentro locales
  • Desierto
  • Lejos de los caminos trillados
1 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 1h30 en autobús de San Pedro de Atacama
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Calama

David Debrincat Gran viajero
684 opiniones en total

En pleno desierto de Atacama, se encuentra Calama, la ciudad más fea e incluso lúgubre de toda la región.

Aconsejo:
Quédate por aquí lo menos que puedas. Con el tiempo que tengas que esperar para coger el autobús para ir a San Pedro de Atacama es más que suficiente.
Mi opinión

Cuando iba de camino al mítico desierto de Atacama durante mi viaje a Chile, tuve la mala suerte de pasar por la ciudad de Calama. Ya os hago yo el tour por aquí para que no tengáis que ir a hacerlo por la ciudad.

A 2260 metros de altitud, Calama es una ciudad que está perdida en medio del conocido desierto. La ciudad está sucia y es fea e incluso lúgubre...En resumen, no hay nada que te dé ganas de quedarte en Calama, la capital minera del país. Calama es asimismo un cruce de carreteras bastante importante. Así que te aconsejo que no salgas de la estación y que te subas al primer autobús que te lleve al bonito pueblo de San Pedro de Atacama, a tan solo dos horas de allí.

Pero no todo fue malo, ya que también tuve la suerte de conocer a Juan, un camionero que trabaja en el desierto. Este me contó lo dura que es la vida para los trabajadores de Calama.

Caroline Gourmaud Gran viajero
346 opiniones en total

Calama es una ciudad minera ubicada a unos cien kilómetros de San Pedro de Atacama.

Aconsejo:
Calama no es una ciudad turística, sino un lugar de paso obligatorio para llegar al desierto de Atacama. No te detengas mucho tiempo en la ciudad.
Mi opinión

Calama es una ciudad al norte de Chile ubicada cerca del pueblo de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta.

Tuve la oportunidad de pasar por la ciudad de Calama mientras me dirigía al desierto de Atacama. Para ser sincero, lo que había leído sobre este lugar no era muy positivo, esta ciudad minera no tiene demasiado interés. Se trata más bien de un lugar de paso para llegar al pueblo de San Pedro de Atacama, los géiseres de Tatio o la Reserva Nacional Los Flamencos.

Si tienes unas cuantas horas libres en Calama, visita las minas de Chuquimata. Es una visita interesante que te enseñará más sobre el pasado y el presente de los mineros de la región de Antofagasta. 

Viajes y circuitos Calama