Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Costa Rica, avanzando en el desarrollo sostenible

Costa Rica ofrece un turismo alternativo. Descubre un país donde la biodiversidad tiene una importancia central.

Costa Rica, un país en desarrollo

En 1948, Costa Rica fue el primer país que se deshizo de su ejército y desarrolló la sanidad y la educación en el país. En el apartado medioambiental, se situa como uno de los líderes mundiales en el uso de energías renovables (solar, hidráulica, eólica...). A principios de 2015, el país consiguió producir el 100% de su electricidad a base de energías renovables durante 75 días. En 2009, el presidente Oscar Arias anunció el Congreso su "oposición a la explotación petrolífera" en el país. En cuanto a la biodiversidad, Costa Rica ha aumentado en más del 30% su superficie forestal en 20 años.

El ecoturismo

A menudo pensamos en ecoturismo al hablar de Costa Rica: un entorno turístico concienciado con el medio ambiente y las personas (agroturismo, alojamiento en casas particulares o comunitarias...) Si bien existen muchas iniciativas ecoturísticas, el turismo de masas no hace las cosas fáciles. Gracias en gran parte al presidente Oscar Arias el país se ha basado en este turismo alternativo. De hecho, Arias le declaró "la paz" a la naturaleza" y fijó la neutralidad carbónica en 100% para el año 2021. Otras iniciativas que emanan o están controladas por el gobierno son el programa "Bandera Azul Ecológica" (BAE) o la Certificación para el Turismo Sostenible" o CST, que se da a los hoteles de acuerdo a unas estrictas especificaciones. En la práctica, estas distinciones permiten al país mantener playas limpias, luchar contra la deforestación, z conservar de forma efectiva la conservación de la biodiversidad. Podrás conocer de cerca estos aspectos durante tu viaje a Costa Rica.

El ejemplo de las granjas ecoturísticas en el centro del país

Cultivos hidropónicos en una granja ecológica en Mastatal

El pueblo de Mastatal, cerca de Puriscal, alberga varias granjas ecológicas abiertas al público. Estas granjas desarrollan de forma consciente el principio de "permacultura", y a consecuencia de ello son muy respetuosas con el medio ambiente. El compostaje, el reciclaje y la prevención están a la orden del día. Los visitantes pueden echar una mano, para permitir el buen funcionamiento de la granja y para sensibilizarse con la protección del medio ambiente y comprender todos los aspectos del desarrollo sostenible. Están en un entorno natural, frente al Parque Nacional La Cangreja, en contacto directo con las tradiciones de los habitantes. Este tipo de turismo permite intercambios con la gente y fomenta un ambiente agradable. Esta modalidad turística podría ser una bonita etapa de tu viaje a Costa Rica.

Laure Alvarez
63 contribuciones
Actualizado el 2 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje