Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Política: el país más estable de Centroamérica.

Si bien Costa Rica estuvo habitada primero por pueblos amerindios, fue colonizada más tarde por los españoles antes de obtener la independencia.

Descubriendo Costa Rica

Antes de la llegada de los conquistadores Españoles, Costa rica estaba habitada por indígenas. Eran poco numerosos, pero su país ya constituía una zona de paso y de intercambios comerciales. En 1502, Cristóbal Colón desembarca cerca de Puerto Limón. Abrumado por la belleza del país, lo bautiza como «Costa Rica ». Los invasores españoles son rechazados por los nativos y muchos de ellos sucumben a las enfermedades tropicales.

En 1561, Juan de Cavallón coloniza Costa Rica y funda Cartago en la montaña. Desde 1570, Costa Rica forma parte de la Capitanía General de Guatemala. El desarrollo del país es lento, principalmente debido a su remota ubicación y a la falta de mano de obra. En 1717, se funda Heredia. En 1737, es el turno de San José de ver la luz, pero las enfermedades europeas acaban con la población indígena y los colonos no tienen dinero para permitirse importar esclavos negros, a excepción de algunos jamaicanos.

Agricultura de Costa Rica

Independencia y desarrollo económico

Finalmente, Costa Rica se declara independiente en 1821, al mismo tiempo que el Reino de Guatemala. En 1838, el gobierno de Braulio Carrillo declara a Costa Rica estado soberano e independiente, estableciendo su capital en San José. La producción de café da comienzo y permite el desarrollo de una próspera economía. De 1870 a 1882, las numerosas inversiones extranjeras permiten el desarrollo del ferrocarril y el auge de los servicios públicos. Se exportan café y plátanos de forma masiva a Europa, principalmente tras la creación de la empresa estadounidense United Fruit Company.

El país de la paz

Durante tu estancia, verás que Costa Rica es una democracia, y su vida política es mucho más tranquila que en otros países de Latinoamérica. En el siglo XIX, son los costarricenses los que dominan la vida intelectual y política de Centroamérica.

En 1948, el general Teodoro Picado se niega a renunciar al poder tras la elección del candidato liberal Otilio Ulate, conduciendo al país a una guerra civil que se cobra miles de muertos. José Figueres Ferrer toma el poder, pero únicamente para cedérselo a Otilio Ulate y llevar al Partido de Liberación Nacional al frente del país. Además, en 1948, el país decide eliminar el ejército y establecer un sistema educativo del que los costarricenses están muy orgullosos. Óscar Arias Sánchez, elegido en 1986, trabaja para el restablecimiento de la paz en Centroamérica, desgarrada por los conflictos entre comunistas y conservadores, y por ello recibe el Premio Nobel de la Paz en 1987. Es reelegido presidente en 2006. En 2010, Laura Chinchilla se convierte en la primera mujer al frente de la república.

En la actualidad, los costarricenses gozan de un elevado nivel de vida. La agricultura constituye una parte importante de la economía actual, y el turismo está en pleno apogeo. Desde el 6 de abril de 2014, el presidente de Costa Rica es Luis Guillermo Solís, del partido anticorrupción de centro-izquierda. Costa Rica, un país para visitar una y otra vez.

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje