Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Saqsayhuaman

Guía de viajes a Perú

Informaciones prácticas sobre Saqsayhuaman

  • Naturaleza, Aventura & Deporte
  • Yacimiento arqueológico
  • Lugar o Monumento histórico
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 30 minutos en autobús desde Cuzco
Cuándo viajar
De marzo a diciembre

Opiniones de viajeros sobre Saqsayhuaman

Emilie Couillard Gran viajero
173 opiniones en total

Piedras inmensas apiladas las unas sobre las otras en un equilibrio perfecto forman las paredes de la impresionante muralla inca de Sacsayhuamán.

Aconsejo:
Cuando fui a visitar el Valle Sagrado, compré un billete turístico que incluía entradas para todos los principales sitios ligados a la historia inca. Se trata de una opción mucho más económica y el billete es válido durante 10 días.  
Mi opinión

El emplazamiento de Sacsayhuamán domina la ciudad de Cuzco. Desde ahí arriba, el decorado está formado por murallas de piedras colosales. Cuando vi esos enormes fragmentos de roca que medían 10 veces más que yo, no me lo podía creer. Pero, ¿cómo han podido llegar hasta ahí?

El misterio y la admiración que rodean a las construcciones incas se basa justo en eso. En la capacidad que tuvo esta gran civilización de desarrollar sistemas y conocimientos de tal envergadura para ampliar su imperio. Además, la UNESCO la añadió a la lista de Patrimonio Mundial en 1983.

¿Sabías que este método de los incas para construir sin cemento era un excelente método para prevenir derrumbamientos durante los terremotos? Perú es una zona de fuerte actividad sísmica. Cuando los españoles llegaron a Perú, destruyeron todo lo que hacía referencia a la civilización anterior para reconstruirlo a su manera Lo que no previeron, al contrario que los incas, es precisamente esa sensibilidad sísmica. En cuanto hubo un terremoto, la Madre Naturaleza redujo sus construcciones a la nada.

Eva Martin Gran viajero
205 opiniones en total

Una construcción inca impresionante erigida por Pachacutec, ubicada a dos kilómetros de Cusco.

Aconsejo:
Nota para los amantes de las piedras antiguas llenas de historia: haz un recorrido por la "Zona X" también cerca de Cusco. El templo de la Luna, el del Mono y otros más (considerados como centros con alta carga energética), te encantarán.
Mi opinión

Algunos dicen que cuando los incas vinieron a conquistar Cusco, reconstruyeron la ciudad dándole la forma de un puma. El sitio de Sacsayhuaman habría sido construido en las colinas para dar forma a la cabeza de dicho animal. Los colonos, al ver su situación geográfica creyeron que se trataba de una fortaleza militar, pero hoy día los expertos están de acuerdo en decir que en realidad se trataba de un templo religioso. 

Hecho este paréntesis histórico, Sacsayhuaman es una visita imprescindible en tu viaje si estás buscando ciudades perdidas. Teniendo en cuenta su fácil acceso desde el epicentro turístico del región (y del país), Cusco, puede que se ecuentre bastante concurrido. Pero eso no importa mucho, la visita es realmente impresionante: piedras colosales talladas perfectamente y colocadas unas sobre otras, los misterios que la rodean la sitúan en un entorno maravilloso... me encantó. La vista de la ciudad es también fantástica. Si estás por ahí en junio, podrás celebrar el Inti Raymi o solsticio inca (el 24 de junio y no el 21) con un espectáculo muy popular. Quien no lo haya visto no puede opinar.

Viajes y circuitos Saqsayhuaman