Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El río, el valle y el cañón: visita al Colca.

El valle del Colca es el segundo destino más frecuentado por los turistas que visitan Perú, solo superado por el Machu Picchu. Un circuito por esta región de Perú permite observar la rica biodiversidad del país y descubrir una serie de pueblos llenos de color, ¡sígueme y ven a descubrir los principales atractivos del valle del Colca!

Situado al noreste de la región de Arequipa, el valle del Colca tuvo su origen en una enorme falla producida en la corteza terrestre, pero su morfología se debe sobre todo a millones de años de erosión. Su hondonada alberga el río Colca y llega a alcanzar los 3400 metros de profundidad. De hecho, es el cañón más profundo del mundo.

A continuación, te presentaré tres pueblos que están situados en el valle del Colca, hay 14 en total, a cuál más colorido. Las mujeres son increíbles, suelen vestir con los trajes tradicionales de la región, llenos de colores y motivos únicos. 

Sibayo, Chivay y Yanque

Los tres pueblos son muy pequeños, pero todos ellos poseen un cierto encanto. Sibayo es un pueblo realmente único, las casas son de piedra y sus tejados están hechos con pajas. Algunas familias se han asociado para promover el turismo comunitario en el pueblo. ¡Una de sus principales ofertas es el curioso servicio de “taxi llama”! A lomos de las llamas podrás recorrer este pequeño pueblo desconocido por la mayoría de los turistas.

A poca distancia se encuentra Chivay, el más conocido de los tres pueblos. Es popular, entre otras cosas, gracias a sus piscinas de aguas termales. Su mercado también merece la pena.

Por último, y continuando en dirección a Cabanaconde, punto de partida de la ruta de senderismo de la cruz del cañón, el siguiente pueblo que merece la pena ser visitado es Yanque. Es el más pequeño de todos. ¡Las mujeres te recibirán en la plaza de armas con águilas en sus hombros para demostrarte que la fama de peligrosas que tienen estas aves es inmerecida!

Paisaje del valle del Colca

La Cruz del Cóndor y el descenso al corazón del Colca

La Cruz del Cóndor es el mejor lugar desde el que observar todas las maravillas del valle. No debes decepcionarte si no logras divisar ningún cóndor, no siempre sobrevuelan la zona. ¡Sin embargo, los cóndores se reúnen para ver juntos el amanecer! Tras haber visto el cañón desde las alturas y si eres un amante del senderismo, te recomiendo que te adentres en las profundidades del cañón. La excursión al corazón del cañón del Colca se puede hacer en una sola jornada si estás en forma, pero yo recomiendo pasar allí la noche previa. ¡Una noche en un lugar como ese, lejos de todo, te servirá para recargar energías para afrontar con garantías el duro ascenso del día siguiente!   

Emilie Couillard
157 contribuciones
Actualizado el 5 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje