Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Titicaca: excursión al lago navegable más alto del mundo

Cualquier viaje a Perú que se precie, debe incluir obligatoriamente una visita al lago Titicaca, es uno de los lugares más mágicos que posee el país. En total hay cuarenta islas en el lago, pero las que se suelen incluir en los circuitos turísticos son, sobre todo, el archipiélago de los Uros, Amantaní y Taquile, tres islas totalmente diferentes entre sí.

Puno: la capital del folclore

Antes de salir al encuentro de las islas del lago Titicaca, deberías detenerte en Puno. Esta ciudad, situada a 3820 metros de altitud, está ubicada en la orilla del famoso lago. A causa de su situación geográfica, es generalmente obviada por los turistas, que prefieren visitar las islas. Una pena, porque la ciudad es realmente interesante, no es casualidad que sea conocida como “la capital del folclore peruano”. La Plaza de Armas y su catedral hacen que la visita merezca la pena. Recuerda que la Plaza de Armas es un excelente punto de partida para empezar a descubrir cualquier ciudad de Perú. La visita a Puno es también una buena ocasión para degustar la gastronomía peruana. Hay numerosos restaurantes, a cuál mejor, pero destaca el Jirón Lima, ubicado en la calle principal. Todos cuentan con menús realmente baratos. No te olvides de pedir que te inviten a un “pisco sour”. ¡La mayoría de restaurantes aceptarán, ya que preferirán que te quedes en su establecimiento a que vayas a alguno de la competencia!

En dirección al punto más alto de la isla, en Amantaní

Excursión a las islas del lago Titicaca

¿Quién no ha soñado con viajar a Perú y alojarse en estas islas flotantes hechas de paja? Las islas de los Uros son muy populares y están incluidas en la mayor parte de los circuitos turísticos de Perú. Estas islas artificiales están construidas con totora, un tipo de junco que abunda en el lago y que se utiliza como materia prima para casi todo: para hacer la propia isla, para construir las casas, para las piezas artesanales, para construir embarcaciones... - Cada dos meses aproximadamente, los habitantes deben añadir una capa de totora al suelo para asegurar que el terreno sea sólido.

A tu llegada a las islas de los Uros, que se encuentran a unos pocos kilómetros de Puno, te recibirán las mujeres de la isla. ¡En ese momento suelen ir vestidas con las llamadas polleras, un tipo de falda larga con mucho vuelo y muy colorida! Se reflejan en las azuladas aguas del lago Titicaca. Cuando desembarques, los propios habitantes, que se dedican al turismo, te explicarán cómo es su vida en la isla. En mi opinión, les falta un poco de autenticidad, pero es una visita que merece la pena hacer de todos modos.   

¡Pero los Uros no son las únicas islas que puedes visitar! Amantaní y Taquile son dos islas que debes visitar durante tu viaje al lago Titicaca. Lo mío con Amantaní fue amor a primera vista, ya que en la isla no hay coches, hoteles ni restaurantes. De hecho, son sus propios habitantes los que ofrecen todos estos servicios a los visitantes. La isla se encuentra a tres horas en barco de Puno. Sus habitantes viven sobre todo de la agricultura, aunque el turismo cada vez tiene una mayor importancia en su economía. Es importante que reserves varios días de tu viaje para esta región, de modo que puedas aprovechar al máximo tu visita a Puno y al lago Titicaca.

Emilie Couillard
173 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
Experiencia añadida !
Puedes añadir otras experiencias a tu proyecto de viaje antes de enviarselo a la agencia local
Ver mi proyecto de viaje