
Te darás cuenta rápidamente durante tu viaje por Belice, de que el país no es muy rico, y básicamente sobrevive gracias a las ayudas internacionales.
De forma parecida a otros países de esa zona de América Central, te darás cuenta rápidamente durante tu viaje por Belice de que el país no se encuentra en una situación económica demasiado envidiable. Una vez más, la pobreza y el desempleo están a la orden del día entre la población. Tras haber conocido un crecimiento de entre el 3 y el 4% en los últimos años, Belice se ha visto gravemente afectada por la crisis económica mundial. Tenemos que añadir además que el país siempre ha dependido mucho de la situación económica mundial y del clima. Belice se encuentra de hecho en una zona que sufre frecuentes tormentas tropicales. En general, la economía de Belice debe su supervivencia a las ayudas internacionales procedentes de Canadá, los Estados Unidos y sobre todo la Unión Europea.
Al mantenerse principalmente gracias a la agricultura, Belice es muy dependiente de las condiciones externas para estabilizar de forma prolongada su economía. La climatología de la zona se ve afectado por frecuentes tormentas tropicales que juegan un papel esencial, aunque también hay que añadir las diversas fluctuacioines de los ríos. La agricultura de Belice está especializada en la producción de plátanos, caña de azúcar y naranjas. El cacao también es producido industrialmente por compañías extranjeras. La Coca-Cola también se encuentra presente en Belice en los cítricos. La caña de azúcar y los cítricos son por otra parte el origen de la industrialización de esta agricultura que cada vez es menos anticuada. El descubrimiento de petróleo en Belice es la nueva esperanza de la economía local.
Al recibir en sus tierras la visita de unos 200.000 turistas cada año, Belice se apoya cada vez más en este sector para ayudar a mantener su economía. La parte del turismo en el PIB asciende a casi el 20%. Entre su maravillosa selva y el mar, Belice cuenta con todos los atractivos ideales para explotar el ecoturismo.