Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Xunantunich

Xunantunich (Belice)

Informaciones prácticas sobre Xunantunich

  • Punto de vista
  • Yacimiento arqueológico
  • Lugar o Monumento histórico
4 / 5 - Una opinión
Cómo ir
A 20 minutos de San Ignacio en taxi o coche
Cuándo viajar
Todo el año, pero principalmente durante la estación seca, de enero a mayo

Opiniones de viajeros sobre Xunantunich

Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

Este sitio arqueológico es uno de los principales restos mayas que descubrirás en Belice, en Cayo District. Su conjunto de templos y palacios es una interesante ruta que se puede hacer en medio día.

Aconsejo:
Asciende hasta lo alto de la pirámide más elevada, conocida comúnmente como El Castillo, desde allí tendrás una panorámica de 360º de toda la selva de los alrededores. Abstenerse quienes sufran de vértigo.
Mi opinión

Ubicado a unos cuantos kilómetros de la ciudad de San Ignacio, junto al río Mopán, Xunantunich es un interesante sitio maya del período clásico. Para llegar en vehículo por primera vez tuve que cruzar el río con la ayuda de una pequeña plataforma mecánica y después continuar a pie hasta el comienzo del estacioinamiento del museo. Este primer edificio sirve como oficina del centro de visitantes, y te permite aprender sobre las actividades de restauración del sitio, además ofrece una bonita representación del mundo según la cosmovisión de los mayas, inspirada en la ceiba, su árbol sagrado.

La gente del lugar dice que el fantasma de una mujer ronda por las ruinas del sitio, dándole así el nombre de Xunantunich, que significa "mujer de piedra" en yucateco. No ví demasiada gente en el sitio, lo cual me permitió contemplar con total tranquilidad el fantástico friso esculpido en la parte inferior de la pirámide del Castillo. Este edificio se encuentra entre los más altos de la región junto con la pirámide del sitio del Caracol, dominando el conjunto de lugares, templos y palacios repartidos por casi 3 kilómetros cuadrados. Aunque para mí, el punto culminante de Xunantunich sigue siendo las impresionantes vistas de 360º que se observan desde lo alto del Castillo.

Gran pirámide del Castillo en Xunantunich
Vista desde lo alto de la pirámide del Castillo en Xunantunich

Viajes y circuitos Xunantunich

Combinado
  • Descubre lo imprescindible
De la selva al mar Caribe
Aprox. 14 días Desde 2.300 €