Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Rutas de senderismo en la Sierra del Escambray

Junto a la ciudad de Trinidad, si te apetece estirar las piernas en un lugar que no sea una pista de baile, pon rumbo a la Sierra del Escambray y disfruta de una caminata de varios kilómetros. Descubrirás un aspecto desconocido de un viaje a Cuba.

Unas hermosas montañas con un rico patrimonio histórico

Si durante tu viaje a Cuba, acabas visitando la ciudad de Trinidad (considerada por muchos como la más bonita del país), algo muy probable, deberías tomar un pequeño desvío de unos diez kilómetros al norte para llegar hasta la Sierra del Escambray. El movimiento de caderas con el que tanto éxito habrás cosechado en las casas de la música a ritmo de salsa, no te servirá de nada en este lugar. Tendrás que caminar bien erguido y con un calzado adecuado si deseas llegar lejos recorriendo los caminos de la sierra.

En 1959, en plena lucha revolucionaria, los guerrilleros de Ernesto Che Guevara se escondieron en esta gran cordillera de 90 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho. Se trata del lugar ideal si deseas escapar del calor sofocante y húmedo de la costa cubana. Aquí encontrarás algo más de frescor, hace una temperatura ideal para realizar magníficas rutas de senderismo.

Saltos de agua en Cuba

Numerosas cascadas y cuevas que descubrir

Los amantes del senderismo sabrán apreciar este lugar rodeado de una vegetación conformada por eucaliptos, orquídeas, bambús, pinos y plantaciones de café. Los caminos y las rutas son muy numerosos, con diferentes distancias y con opciones para todos los niveles. Entre los senderos más populares se encuentra el que conduce al Salto del Caburní, una cascada en la que podrás bañarte. Otras rutas te llevarán a la cascada de Vegas Grandes, a las cuevas de Batata y a muchas otras maravillas escondidas en esta exuberante naturaleza.

Ten cuidado si decides iniciar por tu cuenta una caminata por el parque Codina o el parque Guanayara, en estos lugares será necesario que contrates los servicios de un guía. En Trinidad podrás encontrar uno sin demasiados problemas. Los que visiten el lago Hanabanilla o el embalse Zaza deben plantearse llevarse una caña para pescar truchas.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje