Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Eslovaquia

El termalismo en Eslovaquia, toda una institución

Eslovaquia es un país pequeño sin salida al mar, que compensa este hecho con un sinnúmero de fuentes termales: se cuentan por miles. Aprovechando estos regalos naturales, durante siglos los eslovacos han desarrollado el arte de la hidroterapia, cosa que resulta hoy en unas veinte estaciones con diversas especialidades: relajación, fitness, tratamiento del reuma, mejora de la figura... Termas para todos los gustos.

Las grandes estaciones termales

No es posible hablar de las estaciones termales eslovacas sin citar a Piešt'any.Piešt'any es LA estación termal por excelencia y debe su fama internacional a sus aguas geotérmicas y sus barros sulfurosos, que sirven para tratar dolores musculares, artrosis, enfermedades nerviosas, convalecencias postoperatorias y dolencias de la piel.

El complejo hotelero y termal forma una isla, y el ambiente es muy acogedor. Los spas están equipados con lo último en tratamientos de spa: masajes, fangoterapia, fototerapia, bañeras de hidromasaje... Pasé momentos muy buenos durante esta pequeña estancia de 3 días de curas, a la vez que se desarrollaba el festival de música GrapeMusic.

Trenčianské Teplice, a unos 60 kilómetros de Piešt'any, está encajada entre las montañas y en plena naturaleza. Es famosa por sus aguas medicinales sulfurosas a 36-40° C, que se utilizan para tratar enfermedades de los nervios y de los músculos. Ahí puedes hacer cursos de dietética o de acupuntura, junto con los tratamientos spa tradicionales (masajes, baños, hammam...)

Hablando de baños de vapor, los de Trenčianské Teplice merecen la pena por su arquitectura de estilo oriental de 1888. La sala de baños de vapor o hammam es la réplica del hammam de un rey egipcio, que enamoró a la hija de los propietarios de los baños. El rey autorizó a construir esta copia de su hammam para la estación termal.

También hay que mencionar Rajecké Teplice, al norte de Eslovaquia central, donde además de atención terapéutica, también están disponibles tratamientos de belleza para adelgazar o modelar el cuerpo. Un ambiente diferente, pero bonito, cuya decoración gira entorno a la diosa Afrodita.

Las estaciones climáticas al pie de los Altos Tatras

Como soy un amante de la montaña, me enamoré de los Tatras eslocavos. Después de largas y bonitas excursiones, las aguas calientes ayudan a relajar los músculos.

El complejo Bardejov, en el noreste, es conocido por sus aguas minerales revitalizantes desde 1505 y la ciudad, gótica, está catalogado en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2000. Los tratamientos se aplican para tratar enfermedades cardiovasculares y problemas digestivos, así como problemas respiratorios.

Más pequeñas y no tan bonitas y encantadoras son Nový, Smokovec (a 1.018 m de altitud) yŠtrbské Pleso (a 1.351 m de altitud, la más alta del país). A esta altitud, el aire es bueno para las enfermedades pulmonares, pero los edificios no son tan impresionantes com olas estaciones antes mencionadas. Bañarse en aguas calientes mientras cae la nieve es una experiencia increíble.

Tatralandia

Piscinas termales... y parques acuáticos

Las aguas termales se utilizan también para fines lúdicos.

Tatralandia, en Liptovský Mikuláš, es el mayor parque acuático del país, y uno de los más grandes de Europa Central. Las fuentes se originan a 2.500 m de profundidad, a 60°C, y en el exterior, el parque tiene piscinas muy divertidas, exteriores e interiores (a 38°C). Es un ambiente muy familiar, rodeado por los Bajos Tatras (que dan nombre al parque).

No lejos de ahí, en Poprad, también podemos ir a darnos un chapuzón a AquaCity. AquaCity es un centro inmenso com muchas actividades: balneoterapia, piscinas de masaje, gimnasio, solarium, terapia con flores, con sal, y hasta un bar en la piscina (sí, puedes tomarte una cerveza o un vodka dentro del agua) Es una maravikka

Para terminar, Aquathermal en Senecestá a sólo 25 km de Bratislava. Puedes aprovechar tu visita a la capital para darte un baño en las cálidas aguas de este gran complejo de piscinas. Hay piscinas para todos: piscina lúdica (28-32° C), piscina de relajación (32-36° C), piscina para niños, baños de burbujas, además del equipamiento convencional de las termas con todo tipo de masajes y saunas.

Marlène Viardot
24 contribuciones