El Parque nacional del monte Bale se encuentra en la región sur de Etiopía. Creado en 1970, incluye algunos de los picos más altos del país, incluyendo el monte Batu (4.600 metros). La zona aún es poco conocida por los visitantes, sin embargo, está muy bien equipada para el senderismo. Es uno de los ugares más salvajes e increíbles del país.
El Parque nacional del monte Bale está aún poco frecuentado por los turistas y permite descubrir paisajes salvajes y deshabitados, además de ver una gran cantidad de animales salvajes. El Bale, la segunda cadena montañosa más alta de Etiopía, está formada por antiguos volcanes. El parque es uno de los lugares más importantes del país para la observación de aves. Se pueden encontrar seis especies de aves endémicas y muchas otras rapaces. En cuanto a los mamíferos, el parque es el hogar de los lobos de Abisinia, el nyala de montaña, el bosbok de Menelik, el saltarrocas, el mono verde, el babuino de oliva, el jabalí africano, el redunca, el cerdo salvaje e incluso ¡el chacal de oro! Si tienes suerte, incluso puedes ver leones, leopardos y perros salvajes de África.
El bosque Harenna es una de los escasos bosques tropicales húmedos del país. Con una superficie de 4.000 km2, es la segunda mayor extensión arbórea de Etiopía. Uno puede cruzarse con monos, jabalíes e incluso leones o leopardos. Y también viven muchas especies de aves propias del país.
El mercado de Dinsho tiene lugar los martes por la mañana desde las 11 h. En él se pueden encontrar chumberas, caña de azúcar, artesanía, cerámica y muchos otros productos. Aunque la población es hospitalaria y amable, es mejor que acudas con un guía que podrá ayudarte a regatear. Recuerda que aquí no se habla el amárico, sino el oromo.
A unas 2 horas en coche de la entrada del parque, la meseta está ubicada a una altura de entre 3.800 y 4.000 metros. Según la leyenda, es la más ventosa, grande y alta de África. Aquí, las palmeras y el brezo se reparten el espacio y se puede observar una gran variedad de animales endémicos de Etiopía, especialmente, el lobo etíope, una especie en peligro de extinción más cercana al zorro que al lobo.
El monte de Bale es el lugar ideal para practicar la pesca en un medio salvaje. El río Web y el río Shaya albergan dos variedades de trucha, la trucha arco iris y la trucha marrón, cuya pesca está autorizada. Para más información, contratar guías y obtener la licencia, debes ponerte en contacto con las oficinas rurales y agrícolas Dinsho, que se encuentran en la ciudad de Dinsho.
El sur de Dodola es una zona ampliamente desarrollada para el senderismo, que no es el caso en el resto del país. Un proyecto financiado por el exterior y centrado en el ecoturismo, ha establecido una serie de rutas, refugios de montaña y un campamento que ofrecen puntos asequibles y prácticos.
Para llegar al Parque nacional del monte Bale, es posible pasar por la ciudad de Shashamane o por Nazareth. En cuanto al clima, el monte de Bale sufre frecuentes lluvias de marzo a octubre, lo que complica el acceso al parque. La variada selección de alojamientos (camping, albergue, refugios...) disponibles ofrece a los visitantes innumerables oportunidades para realizar excursiones de uno o más días y recorridos a pie o a caballo.