Lao, lengua oficial
Idioma oficial del país, el lao es muy similar al tailandés, como si se tratara de dos gotas de agua. Como comparación, el lao está tan cerca del thai como el español del portugués. A menos que hables de forma fluida el tailandés, esto no te servirá de mucho.
Aprender lao es bastante complicado para lograr mantener una verdadera conversación. Sin embargo, podrás arreglártelas para recordar algunas palabras básicas, como los saludos, para tus primeros contactos. Saber cómo decir "hola", "adiós", "¿cómo estás?" y "gracias", además de los números, te ayudará en tus primeras interacciones con los lugareños..
Como ocurre con el tailandés la mayor dificultad se encuentra, sobre todo, en la pronunciación Una pequeña diferencia en el tono o la entonación da la misma palabra tiene significados totalmente diferentes. Esto no debe frenarte a la hora de tratar de hablar el idioma local, los laosianos estarán siempre felices de ver a un extranjero hacer este esfuerzo y su acogida será aún más cálido. Nadie te tratará peor si tu pronunciación no es perfecta. Si en el restaurante, pides los platos en Lao, no dejarás de provocar asombro y la hilaridad de los presentes.
Hablar en francés o en inglés
Las pocas palabras que puedas conocer en lao es muy probable que no sean suficientes para mantener una conversación real. Afortunadamente, podrás recurrir al Inglés o al francés. Durante tu viaje a Laos, descubrirás con gran sorpresa que el francés se habla bastante, sobre todo, por personas de una cierta edad. En las administraciones públicas, hay siempre carteles en lao y en francés. Sin embargo, cada vez es más raro encontrarse con una persona que hable la lengua de Molière. Los jóvenes se interesan, cada vez más, por el Inglés, que ahora es mucho más hablado que el francés. En todo el país, quienes trabajan, directa o indirectamente, en contacto con los turistas suelen hablar Inglés.