Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Lago Rosa

Lago Rosa (Senegal)

Informaciones prácticas sobre Lago Rosa

  • Lago
2 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 1 hora en taxi de Dakar
Cuándo viajar
De octubre a mayo
Duración mínima
Unas horas

Opiniones de viajeros sobre Lago Rosa

Nina Montagné Gran viajero
314 opiniones en total

El lago Retba (o lago Rosa) es uno de los lugares más turísticos de Senegal y antiguo lugar de la etapa final del París-Dakar. ¡Pero ten en cuenta que sus aguas no siempre son rosas!

Aconsejo:
Visita el lago durante la estación seca, entre octubre y mayo, de lo contrario, corres el riesgo de no percibir el color rosa.
Mi opinión

Guardo un recuerdo muy particular de mi visita al Lago Rosa. Después de llevar dos años viviendo en el país, nunca había estado en este baluarte del turismo senegalés y la verdad es que tampoco me llamaba demasiado la atención. Sin embargo, con la llegada de dos amigos franceses que querían descubrir este lago de fama internacional, me decidí a ir. ¡Qué decepción! Era el mes de enero, en plena estación seca, pero en lugar de un lago rosa nos encontramos con unas aguas marrones.

Además, en el lago se respiraba un ambiente completamente lúgubre. En cuanto salimos del taxi, unas mujeres con unas cestas se abalanzaron sobre nosotros para vendernos souvenirs. Se pegaban a nosotros como moscas, rozando incluso el límite de la agresividad. Por no hablar de los taxistas que a menudo se aprovechan de lo aislado que está el lugar para aplicar unas tarifas absolutamente ridículas y desorbitadas.

Pude experimentar las consecuencias terribles que el turismo en masa y el París-Dakar habían dejado en este lugar, actualmente la mayor reserva de sal de Senegal. En mi opinión, ese es el mayor atractivo del lago: ir a contemplar el trabajo de los recolectores de sal que se sitúan en la tranquila orilla opuesta a la carretera asfaltada.

Extracción de sal en las orillas del lago Rosa
Timothée D. Gran viajero
681 opiniones en total

El lago Rosa, como su propio nombre indica, tiene tintes rosados, cuenta con una de las concentraciones salinas más altas del mundo y está situado en el interior del territorio,

Aconsejo:
Si no estás convencido al 100% de querer visitar este lago, te recomiendo que dejes de lado esta visita (que considero que está sobrevalorada).
Mi opinión

Es cierto que resulta muy divertido flotar en las aguas saladas del lago Rosa. Es cierto que resulta muy placentero contemplar el reflejo ligeramente rosado de la superficie de este pequeño lago. Es cierto que los trabajadores que extraen sal alrededor del lago (que sacan cubos repletos de sal de las profundidades del lago) brindan la oportunidad de sacar fotos típicas muy logradas. Pero también es cierto que, en general, me ha dado más la sensación de hallarme en una trampa para turistas que en un lugar realmente excepcional.

Allí todo está diseñado para «timar» a los turistas con un trayecto desde el aparcamiento hasta el lago que te hace pasar por unos cincuenta puestos de vendedores ambulantes que te insistirán hasta aburrirte y que intentarán endosar sus mercancías más o menos tradicionales.

En resumidas cuentas, si no sientes la necesidad imperiosa de ver el lago Rosa con tus propios ojos entonces te recomiendo que visites el resto de tesoros que ofrece Senegal, que son muchos y más auténticos.

Vista aérea del lago Rosa
Gran viajero
201 opiniones en total

Lago salado (su verdadero nombre es lago Retba) cuyo color es a veces... rosado, según el clima. Una de las excursiones más representativas durante un viaje por Senegal.

Aconsejo:
Es EL LUGAR turístico por excelencia. Prepárate para que te asedien. Vendedores de productos de dudosa procedencia, pseudoguías y demás. Un gran número de viajeros vuelven sintiendo que han sido estafados: ¡tómate bien las cosas, con una sonrisa todo pasa mejor!
Mi opinión

El lago Rosa es una curiosidad de la naturaleza. ¡Realmente es de color rosa! ¿A qué se debe ese color? Un ecosistema único (una enorme concentración de minerales y microorganismos) y la intensidad de los rayos del sol. Se trata de una gran extensión de agua situada entre el océano y las dunas. Su concentración de sal es 10 veces mayor que la del océano, lo que le convierte en el terreno preferido por los industriales de la zona y de otros lugares.

La visita es sorprendente. He tenido ocasión de ver el lago en todo su esplendor rosado. A pesar de todo, las condiciones de trabajo de los recolectores de sal me ha devuelto a la realidad. Me da la impresión de encontrarme en plena sesión de voyeurismo y venir sencillamente en calidad de observador de la situación. El sentimiento no es agradable, pero seguramente no sea la única persona a la que le afecta esta situación.

Si lo deseas, puedes alojarte en Niaga, un pueblo que se encuentra al lado del lago. Aquí se ofrecen numerosas actividades: dromedarios en las dunas, caballos, quads... No obstante, aquí no podrás hacer compras.

Si vienes desde Dakar, alquila una bicicleta para comenzar la visita dando un paseo por la playa.

Lago Rosa