Llegamos a Pekín por la tarde-noche, nos recogieron en el aeropuerto y nos llevan al hotel, allí nos explican la zona y lo que podíamos hacer durante esa noche. No teníamos organizada visita al mercado de la seda, por lo que aprovechamos ese día para ir aunque sólo pudimos estar 1 hora, suficiente para hacerse una idea y comprar algo rápido. Al día siguiente fuimos temprano a la gran muralla, muy buena experiencia, al hacerlo de lo primero había poca gente, las fotos han quedado muy bien. Teníamos la comida incluída y fuimos a un restaurante local, en donde la guía pidió según lo que queríamos y la verdad que muy rico todo. Al volver a la ciudad fuimos a la ciudad olímpica sin entrar en los estadios, está bien verlo pero nada del otro mundo. Luego hemos ido al barrio antiguo donde están los hutones, entramos en una casa típica 100% para el turismo y LLENA de gente. Para terminar el día hemos ido a un show de acrobacias típico chino, no está mal para hacerse una idea pero si ya has visto algo del estilo no vale la pena, 100% de turistas, hasta 15 min posterior al inicio sigue entrando gente y GRUPOS, haciendo ruido, sin dejar ver... Las acrobacias y malabares están bien, pero el conjunto de puesta en escena un poco descuidado, si van a Shangai el de allí es mejor, claro... mucha mas costoso también.
Al día siguiente fuimos al parque a ver como la gente se ejercitaba, hacen taichí, una experiencia muy interesante, además se encuentra el templo del cielo, imprescindible ir. Por la tarde fuimos a la ciudad prohibida, que prácticamente nos tomó 3 horas, es muy grande, majestuosa y vale la pena visitarlo.
Por la tarde tomamos tren a Xian, duraba 4.40 horas. A la llegada directos al hotel y por nuestra cuenta paseamos un poco hacia el barrio judío, que nos habían explicado un poco. Al día siguiente, visita a los guerreros de Xian, visita a fábrica de muñecos de terracota (totalmente prescindible, la fábrica son 2 min viendo como las mujeres ponen arcilla en los moldes, del resto es tienda pura y dura). Luego de visitar los guerreros volvimos a Xian, comimios una demostraicón de raviolis chinos y paseamos por el barrio musulmán (muy interesante), la mezquita (vale la pena ir), la pequeña pagoda (si vas pillado de tiempo también prescindible). Por la ncohe cogemos avión a Zhangjiajie: la verdad que una grata sorpresa, mucho paisaje, naturaleza, CUIDAD PEQUEÑA POCO ACOSTUMBRADA AL TURISMO OCCIDENTAL PERO QUE VALE LA PENA IR. Allí estuvimos 3 días, visitamos las montañas donde se inspiró Avatar, el puente de cristal con un paseo posterior por las laderas del río muy bonito, y la montaña de TianMen. Todo impresionante y muy especial.
Salimos en avión al tercer día hacia Shangai, cuidad muy diferente a lo que llevábamos viendo, moderna, ordenada, señorial. Por la noche directos al hotel, al día siguiente visitamos el barrio francés que es en medio de lo chino un grupo de casa de arquitectura francesa que han convertido en restaurantes y tiendas, bonito de ver, muy europeo, posteriormente al templo del buda de jade, a un mirador en una de las torres altas ya que el jardín estaba en reformas, y luego hemos ido a comer para ir después a M50, unos galpones que han convertido en galerías, nada impresionante. Por la noche hemos paseado por la calle peatonal, ido al malecón que vale la pena ir de noche.
Al día siguiente hemos ido al ¨pueblo típico¨ de Zhunjiajiao: 100% turístico, 3 calles abarrotadas de gente, un barco por los canales y poca cosa más. No estoy tan segura que valga la pena. Luego cogimos el vuelo para ir a Guilin, donde al llegar directos al hotel, al día siguiente cogemos el crucero por el río durante 4 horas para ver el paisaje, muy bonito, tranquilo, cómodo, vale la pena. Al llegar al pueblo hay poca cosa además de tiendas de cosas, ropa, imitaciones, comida. Cogimos el coche para volver y pasamos por el campo, viendo un poco la China rural, los agricultores, como viven, cómo cultiva, muy interesante el contraste al compararlo con el resto de las ciudades grandes.
Al día siguiente por la mañana hemos ido a ver la montaña del elefante (prescindible) y luego a la gruta de la flauta (muy bonita), luego pasamos por una ¨fábrica¨ de perlas... sin embargo no es más que una tienda. He de decir que en ninguna de las fábricas se nos presionó para comprar ni nada, y en poco tiempo estábamos fuera pero lo que no nos gustó es que lo vendiesen como fábrica cuando el 5% es explicar proceso y 95% vender producto.
De allí fuimos a la estación de tren para viajar a Hongkong, 3 horas y media, a la llegada nos lllevan al hotel y salimos a pasear por el malecón. Al día siguiente visita guiada de 4 horas a ver el pico de victoria (mirador con vistas para hacerse una idea), nuevamente una fábrica de joyas, un centro comercial en frente de una playa, y una parada en el pueblo de pescadores en donde no ves nada si no ciges un barquito que te lleva entre los peñeros. A la 1pm estábamos libres.
RESUMEN DE UN GUÍA: Pekín para ver la historia actual, Xian la historia pasada, Guilin y Zhangjianje naturaleza y China rural, Shangai futuro... totalmente cierto.
No tienes que preocuparte de casi nada durante el viaje, además casi nadie en China habla inglés e ir con guías facilita mucho todo. Los guías muy buenos, a todos se les entendía bien el español, colaboradores, simpáticos, hablaban de cosas típicas.
Si quieres hacer algo fuera del plan es difícil ajustarlo al itinerario, por ejemplo en Hongkong nos organizaron una visita donde 3/4 partes eran totalmente prescindibles y no incluída el buda de lantau, como terminamos a la 1pm ya no pudimos ir pues es lejos.