Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Namibia, la fuerza apacible

Namibia es uno de los países más seguros de África. Esta antigua colonia germana es muy estable a nivel político, y el número de turistas que la visitan aumenta cada año. Si bien la situación no tiene punto de comparación con la África del Sur, quizás durante vuestra estancia en Namibia percibiréis algunos desacuerdos entre blancos y negros, además de daros cuenta de que los namibianos no son precisamente de los habitantes más acogedores del continente africano...

Un país estable

Siempre y cuando sigáis cualquier precaución habitual, tendréis un viaje a Namibia totalmente seguro. Las grandes ciudades como Windhoek (la capital) y Swakopmund (costera) se consideran más peligrosas que las poblaciones rurales; os aconsejo que paseéis por ellas durante el día.
La frontera con Angola, al norte, no está siempre bien definida, ni es muy concurrida, por lo que pueden haber agentes aduaneros poco escrupulosos que podráin tratar de sacaros dinero. Además, hay que lamentar que se den robos a pie de cajeros y delitos menores, pero en general no necesitaréis preocuparos de vuestra seguridad en Namibia.
El sentido hospitalario de los namibianos no es mucho que se pueda decir y a menudo os pedirán dinero, o comida que llevarse. Tampoco ayuda a aligerar esta sensación el que los vendedores ambulantes sean tan insistentes, hasta tal punto que si váis a pie os seguirán durante largo trecho.

Reglas básicas de buena conducta

Como siempre cuando se viaja, el seguir una serie de reglas básicas os pueden salvar el día y evitar cualquier inconveniente. Además, no olvidéis que sois turistas; eso se nota mucho, y estáis en un país extranjero más pobre que España. Sois pues un blanco en potencia para quienes se sientan tentados a "levantaros" algunos billetes, joyas o aparatos electrónicos. No llevéis expuesto nada que indique que tenéis dinero; y especialmente en la ciudad, no llevéis la cámara de fotos al cuello. En la medida de lo posible, salid sólo de día, preferiblemente en hora punta, como las mañanas o a partir de las tres de la tarde; no llevéis vuestra documentación de identidad original, sino fotocopias. Si alquiláis un vehículo para viajar por Namibia, cruzaréis grandes superficies que están completamente aisladas de todo. Si tenéis que hacer una parada o almorzar al borde de la carretera, elegid lugares desde donde podáis ver bien cómo llegan los vehículos. Las carreteras en Namibia no son peligrosas, pero a menudo es necesario alquilar un todoterreno por el estado en el que se encuentra el pavimento.

A menudo estaréis como solos en el mundo al transitar por las rutas namibianas

En fin, a quienes os guste la aventura y elijáis acampar, evitad dejar a la vista cualquier artículo de marca por fuera de la tienda de campaña.
Seguramente penséis que todo esto es demasiado prevenir para ser un país estable; sencillamente se trata de evitar al máximo cualquier riesgo, de la misma forma que cualquier otro turista hará si visita España o cualquier otro país de Europa. Sea cual sea la ruta elegida, Namibia conseguirá atraparos allá donde vayais a parar; prestad también atención a que nada os estropee el viaje.

Alexandra Maillet
20 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje