Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Eslovaquia

Eslovaquia, un país en el centro de Europa

El territorio eslovaco es montañoso y podemos practicar todo tipo de actividades de montaña, como senderismo y deportes de invierno. En los Altos Tatras está el punto más alto del país, el Gerlachovský štít (Pico de Gerlach), que se eleva a 2.655 m. El clima continental provoca que los inviernos sean fríos aquí (en contraste con el carácter caluroso de los eslovacos.)

Geografía y clima

Eslovaquia se compone de dos regiones principales: el macizo de los Cárpatos, al norte y las llanuras del Danubio y de Eslovaquia oriental, al sur.

Dos tercios del país están en las montañas de los Cárpatos, la mayor parte en el macizo occidental. Cubierto de bosques, el macizo se presta a maravillosas excursiones en una naturaleza salvaje, como en los montes Tatras (el "paraíso eslovaco"), y es muy popular de los Cárpatos la fabricación de objetos en madera.

Las llanuras del sur son el granero de Eslovaquia, y losviñedos son también preciosas zonas turísticas. Hay viñedos en los Cárpatos menores, la llanura del Danubio y el Tokay eslovaco.

El relieve eslovaco tiene grandes diferencias de altitud, y el clima es básicamente continental, con veranos calientes, secos y con tormentas, e inviernos fríos y húmedos con nieve. Las temperaturas están por debajo de 0° C entre diciembre y febrero, y las llanuras están cubiertas de niebla, a la vez que las montañas de nieve. Entre mayo y septiembre el clima es agradable y cálido (21° C de media) con algunas lluvias que refrescan el ambiente.

Por último y no por ello menos importante: el Danubio, con sus más de 3.000 kilómetros, discurre por 10 países europeos y se ha convertido en una vía de transporte fluvial importante. Es el río más grande de Eslovaquia y conecta los puertos del Mar Negro con los de Europoa occidental a través del camnal "Rhein-Main-Donau".

Fauna y flora

A pesar de la intensa explotación agrícola, este territorio verde, cubierto en un 40% de bosque, está lleno de animales silvestres. Durante tu viaje a Eslovaquia podrás ver osos, lobos, linces, nutrias y visones, así como gamuzas, cabras montesas y marmotas, especialmente en los Altos Tatras y en algunos parques nacionales.

En todo el territorio hay ciervos y aves de todo tipo, y es frecuente ver cigüeñas, perdices, águilas, gansos y faisanes.

Lince en Eslovaquia

Grutas y fuentes termales

Hay más de 4.000 cuevas en Eslovaquia, no es sorprendente, entre tanta montaña... Las más destacables son las de Domica, la de Jasov, y la de Ochtinská, gruta aragonita única en Europa. Están inscritas en el Patrimonio natural mundial de la UNESCO y están abiertas al público. De las 4.000 grutas que hay, sólo 14 están abiertas al público. En algunas de lkas cuevas podemos hacer una estancia de "espeleología terapéutica" para tratar enfermedades respiratorias y alergias.

Eslovaquia tiene como punto fuerte el termalismo: se calcula que hay un millar de fuentes termales, y unas veinte estaciones balnearias dedicadas al reposo y a los tratamientos curativos. Las más nuevas están abiertas todo el año, como Bešeňová, Mikuláš, o Vírbov. Para combinar la visita a una gruta y a una fuente termal, no te pierdas la gruta termal de Sklené Teplice.

Marlène Viardot
24 contribuciones