A petición de Ustedes les envío informe sobre el viaje contratado a través de Evaneos con la Agencia georgiana local. Les remito un análisis detallado por capítulos.
Parte positiva:
El diseño de la ruta: excelente tanto en Georgia como en Azerbaijan. La relación del número de días con los lugares visitados en Georgia es muy buena. Particularmente añadí un día en Tiflis que me permitió profundizar en el conocimiento de la ciudad. La ruta por dos zonas caucásicas al norte, más el valle central y sus monasterios e iglesias es muy completa. Falta el Mar Negro, pero esto realmente precisaría de más días. En el caso de Azerbaijan el número menor de días nos permitió conocer las ciudades de la ruta desde la frontera hasta Bakú y esta ciudad y sus alrededores –petroglifos-; debo decir que junto a estos está la zona de los volcanes de lodo, no incluida en la visita y que precisó de una cantidad extra para poderla ver. La cantidad -20 euros- es lo suficientemente pequeña y el interés de su visita es suficientemente elevado como para que la agencia lo incluya en el programa, añadiendo lógicamente la cantidad correspondiente. También añadimos un día en Bakú que nos sirvió para profundizar más en el conocimiento de esa ciudad. Balance general, muy bueno
Los hoteles. Bien elegidos, confortables y bien situados en Tibilisi y en Stepansminda. No puedo decir nada de Kutaisi, ya que no llegamos a dormir allí por las razones que luego explico. La casa en que dormimos en Mestia no era suficientemente cómoda y debería mejorarse –pude comprobar que había algún hotel de mejor calidad-, siempre teniendo en cuenta el precio total del viaje. El hotel de Zugdidi, igualmente bueno y el de Telavi excepcional. La noche de Kutaisi fue sustituida por una noche en Gori, en un hotel francamente malo. Por tanto, en Georgia, dos noches en hoteles no suficientemente confortables.
En Azerbaijan los dos hoteles, en Sheki y Bakú fueron muy buenos y bien situados.
Balance general muy bueno.
Las comidas. En Georgia –en Azerbaijan no teníamos incluidas las comidas- la elección de los restaurantes, buena. La comida georgiana que tuvimos ocasión de probar, bien en todos los lugares en que comimos. Incluso en Mestia, dónde comimos en la guestahouse dónde estábamos alojados, la comida, muy buena. Y las dos comidas que hicimos en casas rurales, espectacularmente buenas.Balance general, muy bueno.
Los guías.
1) Azerbaijan. El guía de Azerbaijan, Nizami, es con seguridad uno de los mejores guías que hemos tenido en cualquier viaje en nuestra vida. Profesional, muy instruido, simpático y muy muy amable. Nos ayudó más allá de su obligación, incluso fuera de su horario de trabajo. En puntuación, 10 sobre 10.
2) Georgia. Un buen guía también, Georgi. Preparado, amable, servicial a la hora de ayudar. Pero el último día se vio influido por la mala relación que fue aumentando día a día, con el conductor, de forma que se le vio demasiado apresurado. Pero podemos entender su desesperación porque nos sucedió también a nosotros. En cualquier caso, el balance general, bueno. 9’5 sobre 10
Por tanto, el balance general de los guías, muy bien.
Sugerencia. La visita al glaciar Chalaadi, con una marcha larga y difícil debe contar con una alternativa posible para personas que no tienen, o por edad o por algún problema de movilidad, posibilidad de hacerla. En nuestro caso, el guía nos propuso una ascensión en el funicular de Mestia, lo que hicimos, pagando nosotros el coste del funicular. Lo mismo sucede con David Gareja, que es de difícil ascensión y, por tanto, deja un tiempo sobrante que puede ser sustituido por alguna visita. Por ejemplo a la ciudad de Telavi.
Pasemos ahora a la parte negativa: Los conductores.
Azerbaijan. El conductor de Azerbaijan, excelente. Discreto, muy buen conductor, prudente en la conducción, educado y muy muy servicial. Puntuación, 10 sobre 10.
GEORGIA
El primer conductor que tuvimos, Apero, absolutamente imprudente y suicida. Adelantaba en líneas continuas, conducía a una velocidad superior a la prudente. De forma que el cuarto día, cuando habíamos concluido la visita a Uplistsije y salíamos hacia Kutaisi se puso a adelantar a cuatro automóviles y un camión en línea contínua. Uno de los automóviles adelantados giró a su izquierda y chocó contra nosotros impactando fuertemente en la puerta trasera derecha, justamente dónde yo iba viajando, produciéndome un golpe en la rodilla derecha de la que no tuve que ser asistido. El golpe se produjo aproximadamente a las 17.15 de la tarde. A partir de ese momento, se inició una discusión entre los dos conductores, a la que se unieron sucesivamente policías que se añadían a la discusión. La discusión en plena carretera duró en torno a cuatro horas. Todo ese tiempo estuvimos de pie y a un lado de la carretera sin comprender absolutamente nada de lo que ocurría.
Cuando era ya completamente de noche, es decir, aproximadamente a las 21, el guía anunció que un taxi nos recogería y nos llevaría a Gori, a un hotel y que al día siguiente continuaríamos la ruta. La solución:
-nos llevó a un hotel muy malo.
-como era muy tarde cuando nos instalamos, no encontramos ningún lugar para cenar y solo encontramos una cafetería dónde bebimos una cerveza.
-Nos perdimos conocer la ciudad de Kutaisi, ya que al día siguiente viajamos directamente desde Gori hasta las cuevas de Prometeo y el dia 15 de mayo, aunque paramos para conocer la catedral de Bagrati y Guelati no tuvimos ya ocasión de poder pasear por el centro de la ciudad.
-El susto, la incomodidad de las horas de pie y la pérdida por cambio de plan de algo que estaba previsto en el plan de viaje no nos fue compensado de ninguna forma.
-Tengo que hacer notar que EN NINGUN MOMENTO, nadie de la agencia, ni Tamuna, que había sido nuestro enlace en los días anteriores al viaje ni nadie de sus superiores SE PUSO EN CONTACTO CON NOSOTROS para interesarse por nuestro estado después de haber sufrido un accidente, para pedirnos disculpas o para ofrecer alguna compensación.l
Al día siguiente nos enviaron un nuevo coche con un nuevo conductor, de nombre Zaal??. Desde el primer momento se reveló como un hombre igual de inseguro que el anterior: imprudente como el anterior, mal conductor, incluso en conducciones difíciles, como el camino a David Garejao el regreso de Svanetti, hacía fotos con el teléfono móvil, con el consiguiente peligro. Su mala forma de conducir hizo que un camino difícil, como el de David Gareja se convirtiera en insufrible para nosotros por los virajes y bandazos de su conducción. Ni conocía la ruta ni se preocupó por estudiarla o por utilizar el GPS de su teléfono con lo que muchas veces se confundió y perdió muchísimo tiempo en errores y búsqueda del camino. El máximo sucedió en el camino desde las grutas de Prometeo hacia Mestia, cuando hizo aproximadamente 50 kilómetros en dirección equivocada y tuvo que deshacerlos, lo que supuso horas de retraso en el camino, ya que tardó muchísimo tiempo en advertir la equivocación. Daba la impresión y se manifestaba e interrogaba al guía como si el turista fuera él….
Por otro lado, era francamente mal educado. Nunca nos ayudó con el equipaje, lo que hacía solo el guía. Hablaba constantemente conduciendo y mareaba al guía y a nosotros cada vez que éste hablaba con nosotros con su continua charla durante el viaje. El guía comenzó a manifestar discretamente molestia desde el primer día, pero su incomodidad, junto con la nuestra aumentó con los días hasta que el último día había entre ellos hostilidad patente que se hacía francamente incómoda para nosotros. El conductor nos hizo el viaje sumamente incómodo por su actitud. Baste decir que cuando comíamos en la misma mesa, como en las comidas en casas rurales se sentaba el primero y se servía sin esperar a que nosotros nos sentáramos. También nos hizo perder tiempo en algunas ocasiones pues debíamos parar a tomar combustible.
Por tanto, los dos conductores georgianos muy malos. Ninguno de ellos debería volver a ser contratado por la agencia, ya que uno nos llevó a un accidente de tráfico y el otro estuvo en muchas ocasiones muy cerca de llevarnos también.
La actitud de la agencia, también impresentable, pues debió EN ALGUN MOMENTO al menos entrar en contacto con nosotros, pedirnos disculpas y ofrecernos alguna compensación.
Como consecuencia de lo anterior, reclamo una compensación por lo sucedido en el cuarto día del viaje: accidente, molestias en la carretera, pérdida de una parte del viaje por modificación y alojamiento en un hotel muy malo. Y también por el resto del viaje con un conductor que no estaba a la altura de un viaje que costó un precio muy elevado.
Tengo que indicar que pagamos una cantidad de 25 euros por la mejora de hotel a una calidad superior en la ciudad de Kudaisi. Dado que no pernoctamos en Kudaisi, sino que lo hicimos en la de Gori en un hotel de calidad inferior, tenemos derecho como a la devolución de esa cantidad.
Envio informe muy completo abajo, que espero que transmitan a Tamuna, la agente local
Envio informe muy completo abajo, que espero que transmitan a Tamuna, la agente local