Introducción al swahili
Nacido alrededor del siglo X, el swahili es una mezcla de lengua árabe y bantú. Hoy en día el swahili se habla en Kenia, Tanzania, Burundi, Uganda, Ruanda y también en Malawi, Zambia, Mozambique, y en la República Democrática del Congo. El swahili es la lengua bantú más hablada.
Aunque parece imposible sostener una conversación entera en este idioma, los keniatas apreciarás que intentes decir algunas palabras en su lengua oficial. No te lo tendrán en cuenta si cometes algún error. Hacia el final de tu viaje por éste país, conocerás muchas más palabras, cosa que a los locales les gustará. Así que haz el esfuerzo, tus intercambios con la gente serán más intensos.
Al final, el swahili no es tan complicado. Sólo hay que retener algunas palabras básicas. Algunas ya te sonarán. Safari, hakuna matata, daktari... Seguro que estas palabras te dicen algo. Son nada más y nada menos que palabras del idioma swahili.
Refresca tu inglés
Cuando se te acabe el vocabulario swahili, tendrás que continuar la conversación en inglés. Los guías, los recepcionistas, taxistas y todos los implicados en el turismo hablan inglés perfectamente. También habla inglés la inmensa mayoría de keniatas que viven en el litoral o en las ciudades grandes.
Hacia el interior del país, el dominio del inglés no es tan frecuente y no encontrarás tanta gente que lo sepa hablar. Ten en cuenta que el acento de los keniatas es algo peculiar, pero te acostumbrarás rápido. Si no te manejas muy bien con el inglés, practica antes del viaje para poder comunicarte con la gente.