Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las celebridades más conocidas en Kenia

Aunque Kenia es el destino favorito para ir de safari en África del Este, hay que reconocer que en general la gran mayoría del mundo es incapaz de citar un solo nombre de un keniano famoso. Es cierto que se sabe que corren muy rápido, que dominan las pistas de atletismo y que consiguen ganar muchas medallas, pero es prácticamente imposible recordar siquiera uno de los nombres de los corredores que llegaron al podio de los últimos juegos. El recordatorio nos llega cada 4 años con la celebración de los juegos, pero luego se van de nuestras mentes tan rápido como han llegado. A los políticos solo se les conoce si eres un apasionado de la política actual de esta parte del mundo. Hagamos un repaso de la historia comenzando por sus orígenes.

Celebridades de ultratumba

El keniano Bernard Ng'eneo descubrió en 1972 en los alrededores del lago Turkana la mayor celebridad del país: el Homo Habilis. Se estima que ronda los 2,2 millones de años de edad. Cuatro años más tarde, le llegó el turno al Homo Erectus. Son los ancestros del hombre moderno tal y como se conoce hoy en día.

Durante tu viaje por Kenia podrás darte cuenta bastante rápido de que estos suponen un gran motivo de orgullo para el país y son unas verdaderas celebridades. Esta popularidad podría compararse, aunque en menor medida, a la de Lucy en Etiopía.

Nuestro ancestro el Homo Erectus

Los deportistas y los artistas

El mayor motivo de orgullo para los kenianos reside en los resultados de sus atletas en las pistas de todo el mundo. De Kipchoge Keino a Alfred Kipketer, un competidor más actual, Kenia ha contado siempre con un número increíble de atletas en los podios de los diferentes campeonatos del mundo y de los juegos olímpicos. Son unas verdaderas estrellas en el país, pero hay que admitir que nosotros solo conocemos los nombres de los competidores mientras se celebran estos juegos olímpicos, cada 4 años.

Lo mismo que ocurre en otros países del continente con el fútbol, correr puede convertirse en una gran posibilidad para salir de la miseria. Si pasas por los altiplanos durante tu viaje por Kenia, podrás cruzarte con un gran número de corredores que se están entrenando.

Los cantantes también son conocidos, pero apenas consiguen traspasar las fronteras nacionales. Owino Misiani y Joseph Kamaru son un ejemplo de estrellas indiscutibles en este país. Aunque su notoriedad es inexistente más allá de las fronteras.

Los políticos

Jomo Kenyatta, Daniel Arap Moï o incluso el más reciente, Mwaï Kibaki, son los presidentes de la República que más han dado que hablar. Kenyatta fue el primer presidente tras conseguir la independencia del país en 1963. Fue él quien consiguió colocar a la etnia de los Kikuyus en los puestos más altos del Estado.

Tras su muerte, en 1978, Daniel Arap Moï lo sucedió. Y este estuvo en el poder hasta 2002, teniendo que experimentar periodos de conflictos y guerras tribales. Él logró renovar la imagen turística del país y además recaudar algunos fondos del FMI,

Desde entonces, es Mwaï Kibaki quien se ocupa de lidiar con las crisis actuales. Es bastante frecuente ver en la tele noticias sobre informes de guerras tribales y terrorismo que hacen que la estabilidad del país se vea sacudida.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 15 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje