Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Algunos días en Funchal y sus alrededores

Si vienes para un fin de semana largo en Madeira, ven a conocer Funchal, la capital de la isla es un buen comienzo. Si después quieres evadirte de todo: a menos de 10 km de la ciudad se encuentran ya los campos.

Funchal, la capital y ciudad más importante de Madeira.

Comencemos por el principio... ¡Bienvenido a Funchal!
Fundada en 1421 por Zarco, uno de los dos descubridores portugueses del archipiélago, "Funchal" viene de la palabra portuguesa"funcho" que significa "hinojo". El emplazamiento actual de la ciudad fue de hecho bastante invadido.

Por su posición estratégica en el Atlántico norte, la ciudad se ha desarrollado a lo largo de los siglos gracias al comercio y la agricultura. En el siglo XIX se convirtió en un lugar de vacaciones que atraía a los europeos adinerados, seducidos por la suavidad de su clima. Un aspecto que sigue convenciendo a muchos turistas de la actualidad.

Un día es suficiente para descubrir Funchal. No te pierdas el Mercado dos Lavradores: su parte exterior esta cubierta de azulejos (baldosas de barro típicas en Portugal y España) y el interior es colorido y llamativo, ideal para conocer a la gente local: flores, pescado, miel, fruta, caña de azúcar... lo suficiente para comenzar el día.

A continuación ven a pasear por el centro: sus numerosos museos, callejuelas con hermosas casas de colores, iglesias de estilo colonial y la catedral. Tampoco te pierdas una visita al puerto, muy animado. Es perfecto para dar un paseo al atardecer antes de ir a cenar, ya sea aquí en el puerto, o en el barrio histórico de Santa María.

¡Vamos a las alturas!

Es la hora de subir un poquito... En teleférico o en autobús, en dirección al pueblecito (muy) turístico de Monte, a 7 km de Funchal. Tendrás unas hermosas vistas de Funchal, el puerto y el océano Atlántico. Si este pueblo atrae a tantos turistas, es debido a sus "carros de cesto": se tratan de carros de mimbre sin ruedas en los que se puede subir para bajar de nuevo a Funchal, impulsados por"carreiros".

Los carreiros de Monte

Antes o después de tu escapada a Monte, no te pierdas el jardín botánico de Madeira, también situado en los alrededores de Funchal. Un paseo muy agradable en medio de más de 2.000 plantas exóticas que ofrecen unas hermosas vistas desde lo alto de la ciudad: azaleas, orquídeas, flores del paraíso, cactus... También puedes ir a visitar el museo de historia natural.

Un poco más hacia el oeste...

A menos de 15 km al oeste de Funchal por la costa, tendrás un par de etapas interesantes si quieres pasar unos cuantos días en Funchal y sus alrededores: Câmara dos Lobos (la « Habitación de los lobos » en portugués) es un pequeño pueblo de pescadores bastante turístico, pero en el que da gusto pasear. Calles empinadas, bares, restaurantes, el pueblo está bastante animado en las noches. Durante el día las actividades se concentran en el puerto, en el que la pesca tiene un papel muy importante.

Un poco más lejos, no te pierdas el Cabo Girão, el segundo acantilado más alto del mundo: 589 m. Un mirador impresionante de la inmensidad azul del océano Atlántico y del pueblo de Câmara dos Lobos. Más al oeste se puede ver la costa que se extiende y el comienzo de los cultivos en terraza, un poco más al interior de las tierras. Pero para ello tendrás que quedarte un poco más de tiempo en Madeira...¡buen viaje!

Stéphanie Charbit
93 contribuciones
Actualizado el 4 noviembre 2015