Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La historia de Birmania: años de represión

Después de más de un siglo de colonización, Birmania ha vivido mucho años de terrible represión.

Colonización inglesa e independencia

En el siglo IX los birmanos fundaron un reino cuya capital es Pagan (a visitar durante una estancia en Birmania). Este reino fue colonizado por los ingleses de 1824 a 1942. En 1941, Aung San formó la armada para la independencia de Birmania. Ésta fue proclamada en 1947, pero Aung San fue asesinado junto con parte de su gobierno.

Revueltas y represión violenta

El dirigente U Nu se vio sobrepasado por la guerra civil entre el gobierno birmano, los comunistas y als rebeliones étnicas, y en 1958 encargó el poder al general Ne Win. Volvió a tomar el poder en 1960, pero el golpe de Estado de Ne Win en 1962 se lo arrebató. El régimen de este último favoreció la nacionalización de todos los territorios. En 1988, los estudiantes reclamaron elecciones democráticas y la represión de la revuelta provocó centenares de muertos. A consecuencia de ello, Ne Win dimitió.

Finalmente en 1990 hubo elecciones en Birmania y la LND (Liga Nacional por la Democracia) se hizo con la victoria. Su líder, Aung San Suu Kyi, hija del líder de la independencia, fue puesta bajo arresto domiciliario y se le impidió gobernar. En 2005, la junta trasladó la capital del país a una ciudad creada artificialmente, Nay Pyi Daw. En agosto-septiembre de 2007 tuvo lugar la "Revolución del Azafrán": el fuerte aumento del coste del combustible en Birmania provocó un movimiento de protestas en las que todos, hasta los monjes budistas, participaron. En 2008 se aprobó un proyecto constitucional, con más del 92% de apoyos en Birmania, pero el escrutinio de los votos fue calificado como poco transparente. En 2009, el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi fue alargado un año más.

Monumento en Birmania

Reciente renacimiento

El presidente Thein decretó en octubre de 2011 amnistía para 220 prisioneros de estado. También reconoció el derecho a huelga y a los sindicatos. En 2012, la violencia entre budistas y musulmanes estalló en el oeste de Birmania, dejando decenas de muertos y decenas de miles de desplazados. En el mismo año, Aung San Suu Kyi hizo su primera visita a Europa en 24 años. 

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 24 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje