Sian Ka'an situada en el Estado de Quintana Roo, al sur de México, es una reserva declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, Aunque esta declaración es más bien gloriosa, en ocasiones presenta la desventaja de atraer mucho la atención sobre la zona protegida que, por este motivo, víctima de su propio éxito, tiene dificultades para gestionar la afluencia de turistas a la que debe hacer frente. Pero, allí hay una cooperativa de mujeres que vigila sus intereses. Me gustó mucho conocerlas durante mi viaje a México.
Creada por 25 mujeres, la Cooperativa de Orquídeas de Sian Ka'an garantiza un uso sostenible de los recursos, al mismo tiempo que busca desarrollar el ecoturismo en la región. Sian Ka’an, es la "puerta del cielo" en lengua Maya. La naturaleza instalada en estos lugares debe ser protegida a cualquier precio: marismas, manglares y selva tropical albergan una fauna y una flora sorprendentes con más de 300 especies de aves.
Formadas como guías turísticos según la normativa en vigor en México, cada mujer es por lo tanto capaz de explicar a los visitantes las particularidades de la reserva, contar su historia y transmitir cualquier secreto que haya que conocer. Pero la prioridad sigue siendo la sensibilización con respecto al turismo sostenible.
La cooperativa propone todo tipo de diversas y variadas actividades de todo tipo. En el corazón de Sian Ka'an, es posible hacer una excursión en kayak - y cómodamente sentado en canoas 100% naturales, ¡por favor! - y observar así las aves indígenas y migratorias o los diferentes tipos de manglares. Un paseo que te encantará: rutas de senderismo en pleno corazón de la jungla para conocer mejor las plantas medicinales locales y sus características.
Allí hay 25 trabajadores para acoger a los viajeros pero también a los voluntarios y otras personas dispuestas a colaborar. Gracias a estos últimos, regularmente se planifica limpiezas de la playa y la jungla.
¡En Sian Ka'an, el cambio de ambiente está garantizado, además de un turismo razonable que no te dejará indiferente!