Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuando viajar a México

El mejor momento para visitar México es durante la estación seca, incluso a pesar de que durante la estación lluviosa las lluvias tampoco es que sean tan frecuentes y abundantes como en otros destinos con climas similares. Debes evitar el sofocante calor del mes de mayo y, si deseas hacer submarinismo, viaja entre febrero y junio.

En pocas palabras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La mejor época para visitar México es el periodo comprendido entre los meses de noviembre y abril, durante la estación seca. Entre junio y octubre, las lluvias son muy frecuentes, pero no prolongadas y no estropean la visita a la mayoría de las regiones. El mes de mayo es seco pero muy caluroso, por lo que debes evitarlo. Existen grandes diferencias de clima en función de la altitud. El invierno es muy frío en la montaña y el sol siempre está oculto, mientras que en el sur del país hace calor durante todo el año. Por lo tanto, en general, es preferible elegir los meses secos y no demasiado calurosos para visitar el país de los antiguos mayas.

El norte

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El norte de México es la región que se beneficia de un clima más benévolo: se mantiene prácticamente estable durante todo el año a excepción del periodo que se extiende entre julio y septiembre, durante el cual suele llover con frecuencia. Los más frioleros deben evitar los meses de febrero y marzo, que es cuando las temperaturas son más bajas (¡el termómetro llega a marcar 5 grados bajo cero!) En esta región del país descubrirás asombrosas ciudades coloniales en un entorno de una exuberante vegetación y muy soleado. Es el caso de Chihuahua, la capital del mayor estado (homónimo) del país, o la enérgica ciudad de Monterrey. Los aficionados a la historia y los amantes de los paisajes desérticos apreciarán especialmente el norte de México.

El centro y México

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La mejor época para visitar México y su región central son, tanto los meses de marzo y abril como los de octubre y noviembre. De este modo, evitarás la estación lluviosa y no sufrirás el sofocante calor de los meses más secos, por lo que podrás visitar sin problemas la cosmopolita capital del país. Quedarás cautivado por su agradable atmósfera, sus calles y sus animados mercados, así como por sus exuberantes zonas verdes. Y, por supuesto, debes abandonar la ciudad para descubrir los numerosos conjuntos arqueológicos ubicados en los alrededores, sobre todo el de Teotihuacan.

Baja California

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar los paisajes desérticos de Tijuana y sus alrededores? Circularás por la Transpeninsular, la Carretera Federal 1 de México, antes de desviarte por carreteras secundarias que te llevarán a descubrir los pequeños pueblos de la montaña. La península de Baja California ofrece más de 1200 km de belleza natural y majestuosas puestas de sol... Pero también quemaduras: ¡las temperaturas se incrementan considerablemente durante el verano, en ocasiones llegan hasta los 50 grados en el sur de la región! Por lo tanto, los mejores meses para hacer esta visita son los comprendidos entre noviembre y abril… De lo contrario, tendrás que refugiarte en las alturas.

El Bajío

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Descubre la vasta meseta del Bajío, ubicada entre montañas y desiertos. Visita la increíble ciudad de Querétaro y su centro histórico, compuesto por bonitas ciudades coloniales y hermosas fuentes barrocas. De este modo, podrás descubrir también la capital del estado de Guanajuato y su impresionante arquitectura. Las casas son muy coloridas y sus habitantes, realmente alegres. La altitud media de esta región es de unos 1500 metros, por lo que puedes visitarla durante la estación seca, en el mes de mayo, sin sufrir demasiado calor y debes evitar la estación de lluvias, que se extiende de junio a octubre.

Viaje de senderismo y trekking

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
México es un lugar excelente para hacer senderismo y excursiones: tanto a pie como a caballo, podrás recorrer el territorio mexicano y hacer una ruta por las famosas Barrancas del Cobre. Del mismo modo, podrás recorrer estos magníficos paisajes desde una mountain bike. Haz una excursión ecuestre por las montañas de Oaxaca y escala los volcanes inactivos del país. Los más valientes se atreverán con una excursión a la Sierra de la Laguna, en Baja California. Viaja entre noviembre y abril, con el objetivo de evitar los meses más lluviosos y los de más calor.

Viaje de submarinismo

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
No practicar submarinismo en México es poco menos que un gran error: la costa caribeña del país cuenta con la segunda mayor barrera de coral del mundo. En ella encontrarás una gran diversidad de peces y además podrás avistar delfines, ballenas y tortugas. Bucea en las cálidas aguas de Banco Chinchorro o en Isla Mujeres y admira los arrecifes de coral de Bahías de Huatulco. Por supuesto, no debes perderte Isla Cozumel, uno de los mejores destinos del mundo para hacer submarinismo. Viaja preferiblemente entre febrero y junio.

La costa del Pacífico

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Descubre las asombrosas playas y las puestas de sol de la costa del Pacífico, que te dejarán sin aliento. Esta región es el destino ideal para los amantes de la naturaleza, que conocerán numerosos pueblos de pescadores y bahías protegidas. ¡También tendrás la oportunidad de observar ballenas y delfines! Los visitantes que deseen salir de fiesta podrán aprovechar las ciudades costeras turísticas de la zona. Los inviernos son templados y los veranos calurosos. Puedes viajar durante todo el año, aunque es recomendable evitar la estación lluviosa, entre junio y septiembre.

Yucatán

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La península de Yucatán es una de las visitas imprescindibles durante un viaje a México. Descubrirás antiguas ciudades mayas en pleno corazón de la selva, poblada, entre otros animales, por monos aulladores. Quedarás cautivado por el canto de las aves y podrás hacer submarinismo en la costa. El mejor periodo para visitar Yucatán es el comprendido entre los meses de diciembre y marzo, durante la estación seca, cuando el clima es aún agradable.
Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018
Expérience ajoutée !
Vous pouvez ajouter d'autres expériences à votre projet avant de le transmettre à une agence locale
Voir mon projet de voyage