Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El arte de comer en Birmania

Los birmanos empiezan el día con un desayuno muy copioso. Por el contrario, el almuerzo no tiene mucha importancia. Después toman la merienda, que consiste en un té con leche concentrada y naas u otro tipo de aperitivo. El día termina con la cena, para la que se reúnen todos los miembros de la familia en torno a una mesa baja y donde se sirven todos los platos al mismo tiempo.

Debido a su situación geográfica, Birmania posee un suelo fértil, agua y mucha mano de obra que cultiva frutas y verduras, que se preparan de diferentes formas antes de servirlas en la mesa. La cocina birmana posee una diversidad sorprendente que es el reflejo de la diversidad cultural del país (inmigrantes de países vecinos y muchos grupos étnicos y tribus que podrás conocer durante tus escapadas de senderismo). Te garantizo que los birmanos tienen un fuerte espíritu creativo y que saben transformar los ingredientes más clásicos y los más extraños en manjares que te encantarán.

La primera vez que llegué a Rangún, tan solo tuve que salir del hotel y andar unos minutos por la acera de enfrente para encontrarme un mundo completamente diferente al que había visto los 4 meses anteriores durante mi viaje por el sudeste asiático. A menudo se deja un poco de lado la cocina birmana en comparación con la de los países vecinos, aunque a mí me ha parecido extraordinaria. Salones de té llenos de gente, personas que cocinan arroz pilaf en grandes marmitas colocadas en la calle, mujeres que venden pasteles de arroz con canela o plátano delante de los templos, etc. Y lo mejor de todo estaba en la calle. Después de sentarme en uno de los pequeños taburetes de plástico rosa, una mujer me sirvió una sopa con hojas de tamarindo y, a continuación, arroz acompañado de todo tipo de guarniciones deliciosas, como verduras cocinadas de una forma que jamás habría podido imaginar. De postre me puso unos dulces caseros de café o tamarindo, con azúcar de verdad (este es uno de esos países en los que la industria alimentaria aún no ha metido mano en toda la producción de alimentos).

Para degustar las mejores comidas en Birmania, hay que alejarse de los hoteles y de los lugares turísticos y seguir a los autóctonos: ir a los mercados y dejarte guiar por tu espíritu hambriento de sabores nuevos. 

El desayuno 

Te aconsejo que durante tu viaje por Birmania cambies una o dos veces tus hábitos alimenticios y que preguntes en el hotel dónde podrías tomar un desayuno tradicional birmano (a menudo te lo pueden preparar en el hotel). El desayuno es una de las comidas más importantes del día para los birmanos y por eso es la comida más rica y variada.

5 desayunos destacados:

- Onnoth Khawk Hswe (fideos en una espesa salsa de leche)

- Nan gyi Thoke (ensalada de fideos gruesos con curry)

- Pe Nan Bya (Naan, pan indio con guisantes cocidos y aderezados con aceite de cacahuete)

- Pe Hta min (arroz blanco con guisantes cocidos y aderezados con aceite de cacahuete)

- Plato de desayuno indio (Thali) (especie de crêpe que se mezcla con curry, con tiffin sambar, etc.)

La comida/almuerzo

- Mohinga: el plato más popular de Birmania y quizá el menos apetitoso... Formado por pasta cocinada en caldo hecho con pasta de pescado fermentado. El mohinga tiene un sabor muy fuerte, que hay que probar, pero probablemente no te guste.

- Curry: el curry birmano es increíble si se compara con el que se hace en los países vecinos. Por 1 500 Kyats (aproximadamente 1,50€), te servirán un plato de pollo o cordero (frío y muy graso) al curry en un cuenco pequeño. El arroz es el acompañamiento habitual y después podrás tomar una sopa/caldo, salsa de pescado, salsa chutney (salsa agridulce de frutas), cebollas en salsa de judías, ensalada de tomate y pepino y muchas otras sorpresas que te ofrecerán según el sitio en el que comas este plato tradicional birmano. No olvides que podrás repetir de todos los platos que te hayan servido (excepto la carne).

Curry birmano

- Ensalada de hojas de té: Birmania es un país productor de té y por eso lo encontramos en todos los mercados, para hacer infusiones, aperitivos o ensaladas. ¡Esta última opción es sorprendente y merece la pena probarla!

- Ensalada de fideos: menos extravagante que el resto de plato. Las ensaladas de fideos para mí han sido un plato recurrente y siempre que podía lo pedía para evitarme malas sorpresas.

- Cocina del estado de Shan: las diferentes etnias de Birmania tienen su propia gastronomía. Podrás descubrir numerosos platos cuando viajes al interior del país. Una de las cocinas más reconocidas es la del estado de Shan y especialmente sus fideos, más ligeros y menos sabrosos que los fideos tradicionales birmanos.

- Postres: no es frecuente pedir el postre al final de una comida birmana. No obstante, podrás encontrar en la calle mujeres que venden pasteles de sémola, plátano, batata o nuez de coco y decorados con semillas de sésamo. ¡Estos postres te recargarán las pilas cuando te entre hambre por el camino!

La merienda / el té

Viajar exige en cierto modo un cambio de hábitos y adoptar la costumbre del lugar que visitas. Uno de mis rituales en Birmania consistía en ir a uno de los "salones de té" que hay en las aceras y beber un té rojo con una gran dosis de leche concentrada con azúcar (lo que le da un tono rosado al té). Como acompañamiento a tu bebida te traerán pastas de la misma nacionalidad que la propietaria del salón (india, tailandesa, china, etc.). ¡Una parada obligatoria que merece la pena realizar durante una de tus visitas!

Pasarás muy buenos momentos saboreando la gastronomía birmana, tan solo tendrás que acostumbrarte a la corta edad del servicio (para quienes una propina puede llegar a significar más de lo que te imaginas). Además, te darás cuenta de que es perfectamente normal comer con las manos. Birmania tiene muchas facetas particulares y la comida es una de ellas.

Silvia Garcia & François Vioud
39 contribuciones
Actualizado el 28 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje