Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

A la conquista de las cimas del Oeste

Birmania (hoy llamada Myanmar) ofrece muchas oportunidades para excursiones y cuenta con unas cimas impresionantes (incluyendo el Hkakabo Razi, a 5.881 m), que por lo general se erigen en zonas muy remotas y de realmente difícil acceso. El Nat Ma Taung, accesible desde Bagan (o Pagan), es una buena opción para planear un buen trek durante tu viaje a Birmania.

Un trek accesible y magnífico

Esta excursión de aproximadamente una semana puede ser una buena opción como continuación a la imprescindible visita al sitio de Bagan. Y es que después de haber visitado este increíble sitio arqueológico y sus maravillas arquitectónicas, nada como seguir descubriendo los paisajes que ofrece la naturaleza birmana y los picos del oeste. Este sitio no es una excepción, y la semana que te llevará el recorrido hasta el Nat Ma Taung será una experiencia inigualable.

Te recomiendo, por cuestión de tiempo, que hagas una parte del viaje en 4x4. El trek en sí mismo durará 5 días, suficiente para disfrutar del paisaje. Alquila un jeep para llegar al Parque Nacional de Mont Victoria. Saliendo desde Bagan, tendrás que llegar a Chauk, cruzar el río Irrawaddy y subir las colinas que se extienden detrás de él, penetrando en el interior del estado de Chin. La travesía es muy interesante y tendrás la oportunidad de cruzar pueblos y paisajes llenos de color, característicos de esta zona remota. Como es habitual en Birmania, te encontrarás con los grupos étnicos que residen en el lugar (reconocibles aquí por los tatuajes faciales que las mujeres llevan).

Después de un corto paseo, la excursión puede comenzar.

La marcha comienza después de Kanpetlet, por lo que te sugiero que busques un guía y planifiques tu jeep para la vuelta antes de llegar a este pueblo, si no lo has hecho aún. La ruta sigue hacia el parque nacional, espacio natural protegido donde puedes disfrutar, a lo largo del camino, de la rica naturaleza de Birmania, especialmente de la flora y fauna endémicas. La orquídea negra, aunque es rara, es la reina de estos paisajes.

La ruta está salpicada de pequeños pueblos donde puedes hacer paradas técnicas y pasar la noche. Las instalaciones son muy modestas y por lo general podrás escoger entre los albergues locales o humildes pero fantásticas chozas de bambú (el colmo de la autenticidad).

Llegarás a la cumbre después de una subida final de unos diez kilómetros, desde donde se puede ver la pagoda situada no lejos de la cima, y por supuesto, el grandioso panorama. Después sigue un descenso de cerca de 7 km hasta el punto donde el jeep te vendrá a buscar. Hay que tener en cuenta que este trayecto es el más comúnmente propuesto por las agencias de trek, y si quieres hacer algo distinto, necesitarás mucha organización, previsión (sobre todo por las noches), y unos días de más para caminar a pie hasta el primer pueblo, o bien un golpe de suerte para encontrar un jeep disponibles en las carreteras del desierto.

Marc Sigala
96 contribuciones
Actualizado el 22 marzo 2016