Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Qué ver y qué leer para comprender la cultura china

En mi opinión, viajar y salir a conocer mundo lleva implícito un compromiso personal de humildad y tolerancia. ¡Hace falta tener la mente muy abierta y hacer un gran esfuerzo por comprender este país de 1300 millones de habitantes y cuya superficie es 19 veces mayor a la de España!

En el caso de la cultura china, te aconsejo que investigues en profundidad por adelantado. Tras 4000 años, se han sucedido numerosas dinastías que han ido desarrollando una sociedad muy particular en la que los campesinos, los pueblos de la montaña y los nómadas han desempeñado un papel muy importante. Para asimilar estos principios tan radicalmente diferentes a los nuestros y comprender nuevas formas de pensar, nada mejor que preparase mediante la lectura y hacer un primer viaje literario. En ocasiones es difícil darse cuenta de lo importantes que son las diferencias entre la cultura europea y la cultura china.

La literatura como herramienta para conocer la cultura china

Antes de tu viaje sería interesante que te iniciaras en la cultura china. La literatura es un buen medio para ello. Algunos libros aportan datos clave acerca del comportamiento, las creencias e incluso los valores de la sociedad china.

Si hay un libro que resume el modo de pensar y la forma de ver la vida en China, ese el Tao Te King, la obra maestra atribuida a Lao Tse y considerada la biblia del taoísmo. Se trata de un compendio de proverbios y aforismos, uno de los libros fundamentales de la filosofía oriental y la obra literaria china más traducida del mundo. Esta lectura te acercará a conceptos como el tao (el camino), la espiritualidad o el yin y el yang, muy integrados en la vida cotidiana de los chinos. De este modo podrás comprender cómo el taoísmo ha marcado fuertemente y desde siempre a la sociedad china y cómo han influido algunas de sus practicas en toda la región de Asia oriental y en todos los ámbitos de la vida: el sentido del equilibrio entre el yin y el yang, la medicina tradicional china, la caligrafía, el conocimiento personal a través de la meditación... Siempre es mejor descubrir un país con la mente abierta y dispuesta a aprender nuevas cosas.

Concierto de música nanguan @flickr cc Jean-Pierre Dalbéra

El cine y la música: el arte como medio para comprender China

El arte es, en mi opinión, fundamental para entender la cultura china. Comencemos destacando la importancia que tiene la música: el sonido de la cítara me acompañaba en casi todos mis paseos matinales por las calles de la vieja ciudad de Pekín. Para mí, este instrumento evoca la nostalgia del paso del tiempo. Aunque tal y como demuestran los testimonios arqueológicos, el origen de la música en China se remonta al periodo de la dinastía Zhou (del 1122 al 256 a. de C.) y vivió un importante auge gracias, primero al diapasón y más adelante a la ópera, en el siglo XX, la música china vivió una nueva época de esplendor con la llegada del jazz a Shanghái. Se hizo notar sobre todo en los años 30 y fue un auténtico impulsor de la modernización de China.

Ocurre lo mismo con el cine, que permite reflejar fielmente el modo de vida chino. China ha sido el escenario de numerosos rodajes de películas de acción, desde las más antiguas, como “Karate kid”, hasta las más recientes como “Kill Bill” de Quentin Tarantino, pasando por las muchas películas del famoso Jackie Chan o del director chino más internacional, Zhang Yimou. Sin embargo, una de mis películas favoritas es “Tigre y dragón”, un largometraje de artes marciales ambientado en la China del periodo de la dinastía Qing. Cuenta la historia de dos antiguos amigos que siempre han ocultado el amor que se profesaban. Una conmovedora película que fue galardonada con numerosos premios.

Emilie Joulia
24 contribuciones
Actualizado el 27 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje