La lengua, un orgullo nacional
El estonio es hablado por un poco más de un millón de personas en el mundo. La lengua estonia es lo que, sin duda, permitió conservar la cohesión de este pequeño pueblo de pasado tumultuoso. A pesar de las diversas ocupaciones y el aprendizaje de otras lenguas obligatorias, como el ruso, por ejemplo, la lengua estonia ha sabido pasar de generación en generación y ha resurgido más fuerte que nunca. Los estonios saben bien que se trata de una lengua difícil y han sabido impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Así, el inglés, el sueco y el francés son ampliamente enseñados y se hablan bastante bien, sobre todo el inglés. Eso da seguridad en la ciudad, pero no basta en el campo, por ejemplo. Dicho esto, los estonios son pacientes y mientras viajes por Estonia siempre encontrarás un medio de hacerte entender.
El alfabeto y la pronunciación
El alfabeto estonio es poco más o menos el mismo que el nuestro con algunas letras de más y de menos. Tiene 27 letras. No hay w, x, y ni z, por ejemplo. La pronunciación es próxima a la del alemán. He aquí algunas diferencias de pronunciación con respecto al español:
SUPRIMIR, NO TIENE SENTIDO REFERIDO AL ESPAÑOL
SUPRIMIR, NO TIENE SENTIDO REFERIDO AL ESPAÑOL
õ = es una combinación de 'o' e 'i', que resulta de colocar la lengua en posición para decir 'i' y, al mismo tiempo, poner los labios en posición de decir 'o'
ä = prepárate para decir una 'e' muy abierta y di 'a'
ö = pon boca de 'o' y di 'e'
ü = resulta poniendo boca de 'u' y diciendo 'e'
La pronunciación es relativamente fácil, todas las letras se pronuncian. Las palabras llevan acentos tónicos, generalmente la primera sílaba. Cuando las letras son dobles, las escuchamos muy marcadas. En 'Lille' (flor), por ejemplo, la doble 'l' está muy marcada en la pronunciación. Lo mismo ocurre con las vocales como en 'Jäätis' (helado).