Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Seguridad: Jordania es un país seguro

Bastará con una sola imagen durante el curso de tu viaje por Jordania para que te persuadas de que el país es muy seguro, a pesar de los prejuicios que puedan existir. Ve por la noche o muy temprano por la mañana al pueblo de Petra, y verás que los comerciantes dejan sus mercancías delante de las tiendas, sin vigilancia. Absolutamente impensable en España.

Peligros potenciales

Lo primero de todo es evitar los prejuicios. Jordania es un país muy seguro. Lo cual no quiere decir que debas pasearte despreocupadamente con la cartera asomando por el bolsillo trasero de tu pantalón. Sin embargo, has de saber que los casos de robo o agresión son extremadamente raros en un viaje por Jordania. Al contrario que en las zonas turísticas, como por ejemplo, Petra, los intentos de estafa forman parte de la vida diaria de un viajero. La imaginación de estos pequeños delincuentes parece inabarcable.

Las mujeres, incluso caminando solas, no se sentirán más amenazadas que los hombres, pero sí notarán que las observan mucho más y a menudo se verán interpeladas.

No se puede obviar el hecho del riesgo de atentados. En 2005, en 2006 y en 2010, el país fue escenario de asesinatos mortales. El riesgo existe, pero en realidad no más que en Europa. No hay que preocuparse en exceso.

Pequeña pausa en el desierto

Evita los problemas

Aunque los robos son en realidad bastante raros, si no quieres convertirte en la excepción que confirma la regla, trata de no llamar la atención. No lleves nada lujoso; olvídate de llevar vistosas riñoneras a la cintura y cámara de fotos colgando al cuello.

En caso de agresión, no te resistas, permanece todo lo calmado que puedas y no trates de hacerte el héroe o rememorar las lecciones de judo que recibiste en tu infancia.

Ante los muchos intentos de estafa o "buenos negocios" que seguramente te propondrán (especialmente en el asentamiento de Petra), conserva la cabeza fría, no te dejes embaucar, no entres en el juego y sigue tu camino.

Las mujeres que vayan solasy que se vean importunadas por un pesado, pueden responder simplemente que su marido anda cerca o decir la palabra "Policía". Si no es suficiente, bastará con pedir ayuda a alguien por la calle. En un santiamén le dirán las cosas claritas.

Por desgracia no hay mucho que hacer si no es evitar las grandes muchedumbres y consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de iniciar el viaje.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje