La mayoría de los visitantes te lo dirán, cuando se viaja en Lituania y, más generalmente, a Europa del Este, se vuelve con muchos recuerdos felices, marcados por la presencia de iglesias. Esto es aún más cierto en Lituania, especialmente en Vilnius.
De mayoría católica, la religión es muy importante en Lituania, incluso más que en sus dos vecinos bálticos. Muchas otras comunidades tienen también representación, desde musulmanes ortodoxos hasta evangelistas, bautistas, luteranos y judíos. Las iglesias de Vilnius, antiguamente verdadero orgullo de la ciudad, son muchas menos hoy en día que en el pasado (de 200 han pasado a cincuenta), pero siguen siendo emblemáticas en la ciudad. Entre las más bellas e impresionantes figuran la Catedral de Vilnius, la Basílica de San Estanislao y San Ladislao, y la iglesia de Santa Ana.
La primera es, probablemente, la más conocida de Lituania y se encuentra en la plaza de la Catedral, entre la antigua ciudad y la nueva. La segunda, al oeste de la ciudad vieja, cerca del pueblo utópico de Užupis y de estilo gótico, es una superviviente de 500 años que no ha sufrido modificaciones y llamó la atención incluso de Napoleón, que la menciona en una de sus cartas. Las dos son muy impresionantes y hacen algo de sombra a otras más pequeñas repartidas por toda la ciudad, como la iglesia de la Santa Trinidad, que agrupa los estilos barroco, bizantino y gótico, la de Santa Catalina o la de San Juan, situada en la Universidad de Vilnius y visitada por Juan Pablo II en 1993.
Comprobarás que la lista de lugares sagrados no se detiene aquí y si quieres verlos de un solo vistazo, la Torre de Gediminas te ofrecerá una visión general con la que podrás hacerte una idea ¡de su gran número!
El monasterio más importante de Lituania, Pazaislis, se encuentra en Kaunas, la segunda ciudad del país, y es uno de los más notables conjuntos arquitectónicos de Europa del Este. En esta misma localidad está la iglesia de la Resurrección de Cristo, en la que tendrás la oportunidad de subir a la azotea para ver la ciudad desde las alturas. Pero, al igual que en Vilnius, los lugares religiosos a visitar son legiones en Kaunas, y podrás descubrir numerosos templos, como la iglesia de Santa Gertrudis y San Jorge Mártir, en el casco antiguo, o la iglesia de San Miguel Arcángel, originalmente una iglesia ortodoxa que se convirtió al catolicismo durante el período de entreguerras.
Para completar tu peregrinación religiosa nada mejor que visitar Lituania cuando se celebre algún festival de orígen religioso, como en marzo, para la fiesta de San Casimiro, o especialmente durante la fiesta de San Juan, el 23 de junio, común en los tres países bálticos, en la que los lituanos te mostrarán su lado más festivo bailando y cantando.