Guía de viajes Lituania

Las 5 razones para ir a Lituania

Lituania, pequeño país de 3 millones de habitantes situado entre Polonia y Bielorrusia al sur, y los otros dos países bálticos al norte, contiene toda clase de reclamos culturales e históricos que no pasarán desapercibidos ante los ojos de los viajeros...
  1. 1
    El número de iglesias existentes supera (prácticamente) al de habitantes.
  2. 2
    Disfrutar de las celebraciones lituanas
  3. 3
    Jugar a ser un caballero andante
  4. 4
    Vivir al ritmo de baloncesto
  5. 5
    Encontrarte con habitantes hospitalarios
1. El número de iglesias existentes supera (prácticamente) al de habitantes.
Te interesen o no la arquitectura o la religión, no podrás quedarte impasible ante la cantidad de iglesias que hay en Lituania: ortodoxas, católicas, luteranas, góticas, bizantinas o barrocas... Hay para todos los gustos. Si quieres conocerlas, puedes divertirte paseando de calle en calle, sobre todo en medio del centro histórico de Vilna, ya que allí irán apareciendo y desapareciendo a lo largo de tu camino; resultan además incontables desde lo alto de la Torre de Gediminas.
2. Disfrutar de las celebraciones lituanas
Lituania es un país conocido por sus festivales y celebraciones en medio de las cuales destacan múltiples bailes y disfraces de colores tradicionales. Los lituanos son festivos, por lo que quizá tengas la suerte de viajar durante una de sus fiestas nacionales, como por ejemplo el día de la independencia del 16 de febrero, o durante un festival de música o de arte (semana del diseño en mayo, festival de música clásica en Vilna, certamen de cine, etc.). Estos acontecimientos constituyen siempre una ocasión para descubrir la cultura del país y a menudo tienen lugar en la capital, como durante la fiesta de San Casimiro, gran feria que invade Vilna a comienzos de marzo con productos de artesanía típicos.
3. Jugar a ser un caballero andante
Si las celebraciones abundan en Lituania es debido también a que el país ha conservado muchas huellas de su reluciente época medieval. Todas las grandes ciudades lituanas conservan pruebas de este patrimonio, poniendo en un lugar destacado su patrimonio arquitectural y su pasada pertenencia a la Liga Hanseática medieval. Un paseo por las calles del casco antiguo de Vilna, por la fortaleza de Kaunas o por el castillo de Trakai encantará a pequeños y a mayores en medio de un viaje en familia, especialmente si se hace durante los distintos festivales medievales, con disfraces y canciones.
4. Vivir al ritmo de baloncesto
El baloncesto es el deporte nacional de Lituania. Todos los aficionados a este deporte te lo dirán: aunque no saben nada sobre el país, conocen a su equipo de baloncesto. El equipo nacional está entre los mejores del mundo y no deja de sumar victorias en los grandes campeonatos, desatando la pasión de este deporte en todo el país. Los partidos se ven en todas partes (clubes, bares...) ¡y los lituanos llegan incluso a salir antes del trabajo para ver los grandes partidos! Lituania es pues el destino ideal para discutir entre cervezas en medio de un viaje...
5. Encontrarte con habitantes hospitalarios
Como en muchos países nórdicos, los habitantes lituanos te darán la impresión de ser muy fríos en un primer contacto. Sin embargo, una vez que rompas el hielo, te sorprenderás al descubrir un pueblo jovial y abierto que sabe de no obstante mantenerse firme en caso de que sea necesario. Los lituanos son hospitalarios y te harán descubrir su país con mucho gusto practicando inglés, ruso o francés contigo, una prueba más de su deseo similar al tuyo de salir al encuentro de una nueva cultura.

Un viaje a Lituania según tus deseos

Descubre todas nuestras ideas para un viaje a Lituania.

Todos nuestros viajes a Lituania

¿Cuándo viajar a Lituania?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dic
La mejor época para viajar a Lituania es entre mayo y septiembre. Una fina capa de nieve cubre todo el paisaje de noviembre a marzo y hace que esté precioso, aunque los días son más cortos: por eso es mejor viajar en primavera o en verano para descubrir el país. Evita el mes de abril, que es cuando la nieve se derrite y se crea barro. Lo mismo pasa en el mes de octubre, cuando caen las primeras nevadas que no cuajan y generan barro.

Inspiración y consejos de locales para viajar a Lituania

Consejos de viaje de nuestras agencias locales a Lituania.

¿Qué ver a Lituania?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Lituania
Aquí encontrarás algunos consejos prácticos para ayudarte a preparar tu viaje a Lituania.

¿Qué documentos necesito para viajar a Lituania?

Los europeos que realicen un viaje por Lituania de menos de 3 meses, solo necesitan el carnet de identidad para entrar en el país.

Los viajeros no europeos necesitarán un pasaporte con una validez mínima de 3 meses desde la fecha de inicio del viaje.

Salud

No es obligatorio ponerse ninguna vacuna para viajar a Lituania; no obstante, comprueba que tu tarjeta de vacunación está al día. Los europeos deberán llevar la tarjeta sanitaria europea para cubrir posibles gastos médicos. Solo hay que solicitarla en la página web de la Seguridad Social o en una de sus oficinas.

Procura no beber agua del grifo y consume agua embotellada o filtrada.

Idioma

El idioma oficial es el lituano.

Diferencias horarias

Existe 1 hora de diferencia entre España y Lituania. Por eso, cuando en Madrid son las 12 h, en Lituania son las 13 h.

Teléfono e Internet

Prefijo telefónico de Lituania: +370. Existen numerosas cabinas telefónicas que funcionan con tarjetas de prepago que se compran en las oficinas de correos o en algunos hoteles y restaurantes.

En las grandes ciudades hay muchos cibercafés y hay wifi en la mayoría de hoteles, así que no tendrás problema para conectarte a Internet.

Electricidad

No necesitas adaptador de corriente porque los enchufes son iguales que en España.

Embajada de España en Lituania

Gedimino pr.35, 4ª planta 01109
Vilnius

Embajada de Lituania en España

Calle Pisuerga nº 5, 28002, Madrid

Bomberos: 01

Médicos y ambulancias: 03

Número internacional de emergencias: 112

En caso de emergencia médica, acude al hospital Santariškes de Vilnius: +370 52 365 113.