En términos generales, la mejor época para un viaje a Albania depende mucho de tus gustos personales y las actividades que planees. Si tu objetivo es disfrutar de las playas y del clima cálido, los meses de verano (de junio a agosto) son el mejor momento. Sin embargo, estos meses también son los más concurridos y calurosos. Por eso se recomienda hacer las visitas al aire libre a primera hora del día o a última de la tarde.
Si buscas explorar la cultura e historia del país con un clima más templado y con menos turistas, la primavera (de abril a junio) y el otoño (de septiembre a octubre) son perfectos. Además, para los amantes del senderismo, la primavera y el comienzo del otoño son ideales para explorar los Alpes albaneses, ya que las temperaturas son agradables y el paisaje es impresionante.
Aunque para visitar el país en una semana, la mejor época para visitar Albania es de abril a octubre. En verano, la riviera albanesa suele estar bastante concurrida por turistas europeos y la diáspora albanesa. Para aquellos que quieran evitar las multitudes, el verano es la temporada ideal para hacer senderismo en los Alpes del norte y cruzar los puertos de montaña sin nieve.