Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Austria

Austria hoy en día, un pequeño tour

Austria tiene una historia turbulenta, pero hoy está alejada de los focos. Su protagonismo sólo está en sus museos, catedrales, castillos... Las locuras bélicas de los siglos anteriores han ocasionado que los austriacos se hayan encerrado bastante en sí mismos. A pesar de que tiene fronteras con ocho países vecinos, y de que pertenece a la Unión Europea, el país tiende a una actitud política muy nacionalista. 

Situación política actual

Desde 1921, Austria es una república federal compuesta por nueve Länder: Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, Baja Austria, Alta Austria, Viena, Burgenland, Carintia y Estiria. Austria es un estado pequeño sin gran influencia en la escena política internacional, pero es uno de los tres países donde tiene sede la ONU, debido a su neutralidad. La neutralidad, incluso fijada en 1955 por una ley constitucional, es el orgullo de los austriacos. Aunque el país forma parte de la Unión Europea es una especia de paraíso fiscal, como Suiza.

Los dos partidos políticos principales son el SPÖ (partido socialista) y el ÖVP (partido conservador). En las grandes ciudades, suele dominar el Partido Socialista. El ámbito rural es más conservador. Estos dos partidos forman una coalición, pero a veces pierden las votaciones a favor del Partido Verde y de la extrema derecha (FPÖ). Este último (FPÖ) es menos importante hoy que en la década de 2000, cuando el famoso Haider (ya fallecido) entró en el gobierno. La polémica figura de Haider marcó la escena internacional. El FPÖ obtuvo un 20% de votos en las elecciones europeas de 2014, y en la provincia de Burgenland, los socialistas se vieron obligados a asociarse con ellos después de las elecciones regionales de 2015.

Una particularidad del país (legado de la guerra civil de 1934) entre socialistas y conservadores, es que en cada área, hay dos tipos de organismos o clubes. Por ejemplo, en materia de primeros auxilios, está la "Cruz Roja" (conservador) y el "Arbeiter Samariterbund" (socialista); en la seguridad vial, "ÖAMTC" (conservador) y "ARBÖ" (socialista); en los clubes deportivos, "Union" (conservador) y el "Arbeiter Sportklub" (socialista)... Aunque hoy en día, su importancia política es mucho menor.

Economía: el este y el oeste

Austria es un país rico. Está clasificado en el quinto lugar en la lista de países más ricos de la UE, en términos de PIB. La tasa de desempleo es baja comparada con otros países de la Unión Europea. La alimentación es la más cara de toda la zona euro.

La economía del país se diferencia entre este y oeste. El este es más industrial (con empresas de fama mundial como KTM o Redbull) y agrícola. El oeste es montañoso (Tirol, Vorarlberg) y vive sobre todo del turismo. El Länder de Burgenland es 100% autosuficiente en términos de energía.

El gran "rival" de Austria es Alemania, pero las relaciones son buenas. Austria sigue estando muy orgullosa de lo sucedido en Córdoba, Argentina, en 1978, cuando venció a los alemanes en fútbol, que hasta entonces tenían la Copa del Mundo.)

Alemania sigue siendo el principal socio económico de Austria. 

Turismo: cultura y actividades al aire libre

Austria es un país verde y montañoso, y es la cuna del esquí alpino. Entre parques naturales y su biosfera, protegida por la UNESCO, Austria tiene muchos atractivos para los amantes del ecoturismo.

El deporte favorito de los austriacos es el esquí, el marco geográfico es perfecto. La mayoría de los austriacos son buenos esquiadores. En las montañas alpinas, cada valle tiene su propia estación de esquí. En Vorarlberg nace, de hecho, el esquí alpino. Gracias a sus impresionantes montañas, el Tirol es el principal destino turístico de Austria. Para unas vacaciones deportivas, esel sitio ideal. En los últimos años, Austria ha experimentado una explosión de los deportes al aire libre en verano: escalada, rafting, senderismo, barranquismo, bicicleta de montaña... en detrimento de los deportes tradicionales (como el atletismo, por ejemplo) que han perdido popularidad. Ver el fútbol está muy extendido. El equipo nacional está en camino este año de participar en el campeonato europeo en Francia. Sería el primer Campeonato Europeo de Fútbol en que Austria participaría sin ser país anfitrión.

Otras regiones son simplemente turísticamente atractivas, sobre todo en verano, como Carintia, con sus lagos, la pintoresca región de Wachau a lo largo del Danubio, y la zona del vino en Burgenland y Estiria.

Austria también es un punto fuerte de turismo cultural, esencialmente Viena y Salzburgo. Podemos seguir las huellas de la emperatriz Sissi y de Mozart, cuya imagen está hasta en las chocolatinas. Los museos y los castillos como el de Schönbrunn en Viena, son una muestra del excepcional patrimonio dejado por el Imperio Austro-Húngaro. Los antiguos centros de estas ciudades son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con el de Graz.

 

Schönbrunn

Viena y el resto del país 

Hay una fuerte diferencia entre Viena (con más de 1,5 millones de personas, una cuarta parte de la población) y la segunda ciudad en Austria: Graz, con sólo 300.000 habitantes. Los vieneses tienden a pensar que más allá de Viena sólo hay campo. Por su parte, los austriacos no vieneses consideran a estos últimos "snobs".

Las generaciones más jóvenes en Viena hablan casi Hochdeutsch alemán, mientras que en el resto del país los dialectos están ampliamente presentes.

Viena, capital de Austria, es una ciudad cosmopolita, con gran patrimonio cultural e histórico. La ONU tiene sede aquí, al igual que todos los centros políticos, culturales e industriales del país. La ciudad atrae a habitantes de toda Austria. La campiña, en los Alpes del Este, se está desertificando con la emigración de su población joven a Viena y otras zonas turísticas.

Los austriacos y los viajes 

Un país seguro para viajar: es Austria. El sentimiento de seguridad predomina incluso en una gran ciudad como Viena. No hay realmente barrios que haya que evitar de noche, no hay siquiera muchos delitos menores: no te robarán la cartera tan fácilmente como en París o Barcelona; tampoco te intentarán estafar, como se oye mucho en Italia... En las estaciones de esquí, tus cosas estarán seguras siempre, incluso si dejas tus palos o esquís olvidados en algún sitio, estarán ahí varias horas después o incluso al día siguiente.

Los austriacos no viajan mucho (es raro ver matrículas de Austria en las carreteras de Europa). Pero las personas más jóvenes tienden a viajar más y la mayoría son capaces de comunicarse en inglés. Aunque algunos partidos de extrema derecha alcanzan el 25% y el 30% de los votos, los austriacos son generalmente hospitalarios hacia los turistas, pero aprecian poco a algunos tipos de inmigrantes (sobre todo en Viena, que tiene una comunidad turca relativamente grande). El partido de extrema derecha gana adeptos en el debate actual sobre el derecho de asilo.

Población y celebridades

El sentimiento de los austriacos hacia su país es ambivalente. Por ejemplo, critican mucho la política y el progreso de su país. Por otro lado, están muy orgullosos de la belleza de sus paisajes, de sus campeones de esquí (que ganan todas las medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno: Karl Schranz, Hermann Maier, Marcel Hirscher y compañía...) e incluso se enorgullecen de su acento diferente al alemán. 

¿Has oído hablar de Austria recientemente, aparte de sus esquiadores y del avance de su partido de extrema derecha? Seguro que sí, piensa en la canción... Conchita Wurst, travesti austríaco de 26 años, ganó el Festival de Eurovisión en 2014 y permitió a Viena acoger la edición de 2015. Este personaje extravagante está en anuncios y carteles en todas partes en Viena: lo verás en publicidad de bebidas o bancos, entre otros. Es un estilo diferente al de Strauss y Mozart, está claro.

Lisa Gaillard
94 contribuciones