Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La geografía cubana: hermosas playas y minas gigantes

Cuba es un estado compuesto por aproximadamente 1600 islas. Esta es la descripción de su geografía.

Archipiélago principal de Las Antillas

La geografía de Cuba es bastante simple. La isla principal de Cuba tiene una forma alargada de aproximadamente 1250 km; algunos dicen que parece un caimán. Su anchura no sobrepasa los 200 km (el mínimo es de 30 km), y su superficie cubre 104 945 km², lo que convierte a esta isla en la mayor de Las Antillas. Desde un punto de vista administrativo, tiene 15 provincias. Sin embargo, se suele dividir en tres grandes partes: el oeste, el este y el centro, sector donde se concentran las ciudades importantes. Su capital es La Habana.

Además de la isla principal de Cuba, hay que sumar la isla de la Juventud y también multitud de cayos: pequeños islotes de arena fina y envueltos de aguas transparentes que suelen hacer las delicias de los viajeros. Los más conocidos son cayo Largo, cayo Coco y Cayo Levisa.

El archipiélago se encuentra situado entre Haití, Estados Unidos, México y Jamaica: todos estos países se encuentran a menos de 200 km de la isla.

Extensiones agrícolas rodeadas de mar.

El país cuenta con la ventaja de estar compuesto en aproximadamente un 80% por extensiones planas de terreno que han favorecido el desarrollo de la agricultura. También posee muchos recursos naturales, como una fauna y flora excepcionales, y muchos minerales (principalmente oro y níquel). El clima de Cuba es tropical con una estación seca (de noviembre a mayo), y una estación húmeda. La temperatura del aire y del agua es suave durante todo el año. Las lluvias son ideales para la agricultura.

La isla principal es mayormente plana, con poco relieve, aunque sobre ella encontramos 3 cadenas montañosas. La cordillera de Guaniguanico, al oeste de La Habana, la de Escambray, en el centro, y, por último, la más conocida y mayor de todas: la Sierra Maestra, situada al sureste, alcanzando altitudes de 1970 metros.

En Cuba, el fenómeno de la agricultura urbana ha adquirido gran relevancia. Lo cierto es que su producción representa el 60% de las verduras y legumbres cosechadas a nivel nacional. Por otro lado, en La Habana estos cultivos son del todo biológicos.

Playa en Cuba

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 21 marzo 2016