Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuando viajar a Nepal

Hay algo que debes saber acerca de Nepal: cada región alberga zonas ubicadas a muy diferentes altitudes. Por este motivo, aunque es posible visitar cualquier región en pleno invierno, no podrás ascender sus montañas en todas las épocas del año. Por lo tanto, lo ideal es que adaptes la fecha de tu viaje a los lugares que desees visitar.

En pocas palabras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
En Nepal, el clima cambia radicalmente en los puntos de mayor altitud. Cada región está dividida en una zona baja y otra de gran altitud, por lo que debes tomar numerosas precauciones si deseas ascender alguna de sus montañas. De forma general, el mejor periodo para viajar a Nepal es el comprendido entre los meses de octubre y mayo, es decir, durante la estación seca. Las temperaturas son altas, principalmente en Katmandú, pero no llueve, al contrario que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Si vas a hacer senderismo, evita los meses de diciembre y enero, que son demasiado fríos, sobre todo en los puntos más elevados. Evita también visitar Katmandú en mayo y junio, ya que el calor es insoportable y sus calles se llenan de fango. Por lo tanto, visita las cumbres más altas del mundo y los templos budistas e hinduistas durante la estación seca.

El oeste

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Se trata de la región del famoso Annapurna, que atrae a numerosos senderistas y escaladores de todo el mundo. Las rutas son muy accesibles, ya que los caminos tienen un buen mantenimiento y desde muchos de ellos se puede disfrutar de unas asombrosas vistas. Las tierras del distrito de Mustang son áridas y desérticas, debido a que están protegidas de la lluvia por el macizo del Annapurna. ¡Por lo que existe alguna posibilidad de visitarlas en verano a pesar del monzón! Primavera y otoño son los mejores periodos para realizar la visita y los más recomendados para los senderistas, ya que de este modo se evitan las bajas temperaturas de las zonas de mayor altitud.

El centro

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Evita a toda costa visitar Katmandú en los meses de mayo y junio: ¡el calor es insoportable y las calles se llenan de fango! La visita a la capital del país es increíble, pero también agotadora, por lo que es mejor que evites el hostil clima estival. Lo ideal es visitar la mayor ciudad de Nepal en otoño o primavera. No obstante, el invierno es también buena época. En este caso no ocurre como en las rutas de senderismo de las altas montañas, en la capital, las temperaturas de los meses de diciembre y enero, aunque siguen siendo bajas, son soportables.  

El este

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La región más oriental de Nepal alberga el Kachenjunga, la tercera montaña más alta del mundo. Su naturaleza permanece inalterada, es totalmente salvaje y realmente impresionante. El camino que conduce al campamento base del Kachenjunga ofrece hermosos paisajes y cascadas, una exuberante vegetación y una gran variedad de plantas. El monzón es bastante duro en esta región, por lo que es mejor evitarlo. Evita también el invierno si pretendes ascender el Kachenjunga, ya que en esta época las temperaturas son extremadamente bajas. Por lo que, como ocurre en todo el país, lo ideal es visitar esta región en primavera y otoño.

Las cumbres más altas del mundo

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
En otoño, el cielo está despejado y las temperaturas son muy agradables. Aprovecha esta época para cumplir tu sueño: ¡ascender el Everest o el Annapurna! Nepal cuenta con diez de los picos más altos del mundo y constituye un escenario excepcional para los senderistas menos expeditivos. Escala estas espectaculares montañas en otoño o primavera, épocas en las cuales el clima es ideal para realizar una ascensión. Por el contrario, evita el periodo comprendido entre junio y septiembre, ya que el monzón provoca deslizamientos de tierra y las vistas no son tan espectaculares debido a la cantidad de nubes. ¡Además, corres el peligro de cruzarte con alguna que otra sanguijuela! A diferencia de la primavera y el otoño, en diciembre y enero, las temperaturas son demasiado bajas como para considerar realizar una ascensión. 

El medio oeste

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Se trata de la región del lago Rara, en el que habitan numerosas especies de ave. El lago Rara es el mayor de Nepal y su visita merece realmente la pena. Podrás visitar numerosos templos y montarte en el Great Himalaya Trail. Es una región ideal para los enamorados de la naturaleza. Como ocurre en todo el país, los mejores periodos para visitar esta región son la primavera y el otoño. Pero esta zona además brinda una gran oportunidad: el monzón apenas afecta a la región, por lo que podrás visitarla en verano, aunque las probabilidades de lluvia siguen siendo altas. La tierra es árida, por lo que no hay muchos cultivos, y sus habitantes son de origen tibetano. 

El extremo occidental

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Descubre la vida salvaje nepalesa en el extremo occidental del país. Observa leopardos, monos, osos y aves durante una ruta de senderismo llena de autenticidad. Visita sus pueblos medievales y descubre la historia de la dinastía Malla, que reinó en esta región desde el siglo XII hasta el XIV. ¡Además, en esta parte del país hay numerosos chamanes! Visita la región en otoño o primavera. También puedes hacerlo en invierno, siempre que no tengas pensado visitar las montañas. Evita los meses comprendidos entre junio y septiembre, al igual que ocurre en el resto del país. Sin embargo, puedes hacer una excepción para acudir al Festival de Khaptad, que tiene lugar cada año en agosto o septiembre y atrae a numerosos visitantes. 
Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje