Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Pinar del Río, capital del cigarro

Saliendo desde La Habana en dirección oeste, llegarás hasta la ciudad de Pinar del Río, atravesando una preciosa campiña. Esta región se dedica por completo a la producción de tabaco y a la fabricación de cigarros. Se trata de una etapa indispensable en medio de un viaje por Cuba.

Pinar del Río y sus cigarros

La fama de la que goza Cuba no hay que demostrarla: no es ni exagerada ni sin fundamento, ya que aquí se fabrican los mejores cigarros del mundo. Si eres como Santo Tomás y necesitas ver para creer, o simplemente te interesa conocer su proceso de fabricación, no pierdas la ocasión de dirigirte hacia la punta oeste de la isla.

Tras recorrer algo menos de 200 kilómetros saliendo desde la capital de La Habana, llegarás a la ciudad de Pinar del Río. Esta ciudad se levanta en mitad de una preciosa campiña con campos de tabaco perdiéndose en el horizonte: resulta la etapa perfecta para aprender un poco más sobre el tema. El lugar más interesante que puedes visitar aquí lo constituye sin ninguna duda la fábrica Francisco Donatien. Con el paso obligado por la tienda como colofón a la visita, asistirás a todo el proceso de fabricación de cigarros.

Si quieres seguir las distintas etapas por orden cronológico, puede resultar conveniente comenzar ante todo por la visita de una finca en los alrededores de Pinar del Río. Allí verás cómo y cuándo se cultiva el tabaco; también cómo se cosecha y cuánto tiempo necesita para su secado.

Al final, todo este mundo resulta muy apasionante y se hace en efecto necesario consagrar algo de tiempo de tu visita para ir recabando información sobre el tema.

Secado de las hojas de tabaco

Otras visitas por los alrededores

Aunque el principal atractivo de una visita a Pinar del Río reside, como ya hemos visto, en todo lo relacionado con el mundo del tabaco, también hay otras cosas muy interesantes que se pueden hacer y descubrir por esta ciudad y sus alrededores.  

En la casa de Garay verás cómo se fabrica el licor local de guayaba. Se trata de una especialidad que se fabrica únicamente aquí, en Pinar del Río.

Por lo demás, también puedes visitar el museo de ciencias naturales o el Teatro Milanés.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje