Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Song Kol, un lago perdido en las montañas de Kirguistán

Song Kol es mi lugar favorito de Kirguistán, me quedé impresionado por la belleza del lago enclavado entre las elevadas montañas. Ven a descubrir estos pueblos de nómadas, y vive una experiencia única en las infinitas estepas kirguises.

Una breve estancia en casa de la gente local

Gracias al CBT (Community Based Tourism), una red de turismo en Kirguistán, tienes la oportunidad de vivir una experiencia auténtica durmiendo en casas de habitantes locales o dando un paseo a caballo con un guía local. Desde Kochkor, salí en coche hasta el lago Song Kol. A lo largo del trayecto, los paisajes son extraordinarios.

Sigue tu ruta a caballo

Los apasionados de la equitación podrán hacer el trayecto a caballo, es incluso más divertido viajar así. Yo lo hice en pleno invierno, el termómetro estaba en torno a los -10ºC y hacer el viaje de tres días a caballo con esta temperatura era cuando menos un desafío. Después de dos horas de viaje por un camino empinado y lleno de baches, recorriendo las estepas y puertos de montaña nevados,, llegamos por el valle de Kilenche, en donde el espectáculo es mágico. A lo lejos podíamos ver el lago Song Kol.

Pasar la noche a orillas del lago

Llegamos al lago con unas vistas impresionantes y con la estepa que llegaba hasta donde acababa la vista, junto a la orilla del agua, en un pequeño campamento de yurtas. Volvimos a partir tras pasar la noche con una familia en un pueblo, ya que el invierno es demasiado duro para quedarse, eran los últimos días de la estación en la zona.

Esta era la primera vez que tuve ese sentimiento de inmensidad en medio de las manadas de ovejas con el lago azul cristalino de fondo. Nos encontrábamos a mediados de octubre y ya hacía mucho frío. Compartimos la comida que había cocinado la familia por la noche en la yurta. Nos acompañaron otro par de viajeros. Fue una bonita oportunidad para intercambiar ideas en Kirguistán. Nuestros anfitriones habían cocinado pescado, recién capturado por la tarde en el lago, una delicia.

Tras una impresionante puesta de sol, una cena digna de un restaurante de varias estrellas, y unas cuantas partidas de cartas intensas, nos atrevimos a salir de la yurta para dar paso a la magia de las estrellas. Un espectáculo de decenas de estrellas fugaces, y también de deseos.

Turismo comunitario

Gracias al CBT, pude vivir esta experiencia inolvidable, mi mejor recuerdo de Asia Central. Además se paga directamente al CBT y el dinero se redistribuye a la comunidad que te ha acogido con la idea de un turismo equitativo.

Ines Sancelot
33 contribuciones
Actualizado el 5 mayo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje