Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Población de Madagascar

(...)

Un mestizaje entre Asia y África

Los primeros pueblos que vinieron procedían de distintas islas de Indonesia . Estas poblaciones se fueron mezclando progresivamente con inmigrantes venidos de África del Este a fin de constituir en pueblo malgache, tal y como lo conocemos en la actualidad. Esta mezcla de población cuenta con una gran especificidad (¡a la vista está el resultado!) y los malgaches tienen características comunes con ambos continentes.

Un gran territorio poco poblado

La Isla Roja posee una superficie más grande que la española y cuenta con menos de la mitad de habitantes. 22 millones de personas se reparten por un territorio de aproximadamente 600 km de ancho y 1600 km de largo, esto es, aproximadamente 590 000 km². No te preocupes, no tienes por qué memorizar estas cifras. La débil densidad de población que resulta de estos datos tiene como resultado físico la existencia de grandes extensiones de parajes naturales, poco o nada poblados.

Dicho todo esto, siempre me ha sorprendido ver la cantidad de personas que caminan por las carreteras, tanto de día como de noche, en todas las regiones del país. Los malgaches no temen en absoluto recorrer grandes distancias cuando es necesario: para ir al mercado más próximo, para visitar a la familia o para ir a la escuela.

Una población de base rural

Madagascar es un paísmayoritariamente rural. A pesar de que los campos sufren el éxodo rural, la agricultura ha sido siempre el principal proveedor de empleo, y las ciudades no suelen ser muy grandes. Aproximadamente un tercio de la población reside en ciudades, y un 9% en ciudades con más de un millón de habitantes. La capital, Antananarivo, es la ciudad más grande de la isla y cuenta con aproximadamente 2 millones de habitantes. Las principales ciudades del país son Fianarantsoa, Toamasina (Tamatave), Mahajanga, Antsiranana (Diego Suárez), Antsirabe, Morondava y Toliara.

El transplante del arroz @Hoffmann Simon

Una importante malla étnica

La población de Madagascar se compone oficialmente de 18 etnias diseminadas por toda la isla. La etnia mayoritaria es la etnia Merina, que representa aproximadamente un 26% de la población. Esta etnia, originaria del norte de las tierras altas, ocupa la mayoría de puestos políticos de importancia en el país.

Los betsileo son originarios del sur de las tierras altas y representan aproximadamente un 12% de la población malgache. Los Betsimiraka proceden del este del país, en la región de Tamatave. Se trata de la segunda etnia más importante en términos de población. También podemos mencionar a los Sakalava, que ocupan una gran parte del oeste del territorio, desde Toliara hasta el norte de la isla. Al sur de Madagascar habitan los Antandroy, famosos criadores de cebúes; los Mahafaly, plantadores de baobabs, y, por último, los pescadores nómadas Vézo, que viven por los alrededores de Toliara. En el norte residen los Antakarana, que tomaron su nombre del lugar de donde proceden, el macizo montañoso de Antakarana.

Existen otras muchas etnias según la región, y cada una de ellas posee unas características propias. Si no consigues acordarte de todo esto, no te inquietes, porque allí encontrarás guías que te explicarán con mucho gusto y detalle todas las especificidades de las distintas etnias a lo largo de tu viaje por la Isla Roja...

Simon Hoffmann
238 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje