Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Grandeza y hundimiento: historia de Camboya

El famoso Imperio jemer está en los orígenes de la historia de Camboya... Para poder apreciar un viaje por Camboya en su justa medida, me parece indispensable conocer un poco su historia. ¡Aquí tienes algunas pistas!

Siglos VI al XVI: el esplendor de Camboya

Camboya nació hacia el siglo VI y el Imperio jemer conoció el apogeo de su poder en el siglo XIII. Se extiende sobre una parte del reino de Siam, el sur de Laos, el centro de Vietnam y la Conchinchina. Fue en esta época, durante el reinado de Jayavarman VII, que se levantó la suntuosa ciudad de Angkor, y, en especial, el fabuloso templo de Angkor Wat.

El periodo de la colonización francesa

El país, debilitado por varios conflictos internos, se vio invadido por distintos reinos. Se saquearon ciudades y el rey Norodom dejó su país bajo la protección de Francia en 1863. La colonización francesa duró de 1863 a 1954. Durante esta época, se devolvieron a los camboyanos muchos territorios ocupados por Siam. El país fue reconstituyéndose con la ayuda francesa. Tras la segunda guerra mundial, la independencia de Camboya fue reconocida oficialmente en 1954.

Del reinado de Sihanouk al golpe de estado

Camboya conoció un periodo de prosperidad bajo el reinado del rey Sihanouk, quien dominó la escena política durante unos quince años. Pero un golpe de estado tuvo lugar en 1970. Los responsables fueron el primo del rey y Lon Nol: ambos aliados de los estadounidenses. Se depuso a Sihanouk y los americanos se instalaron en Camboya. Sihanouk encontró refugio en China y compuso un gobierno en el exilio, controlado por el movimiento revolucionario camboyano, a quienes apodó los Jémeres Rojos. Estos últimos aprovecharon el apoyo del rey para reclutar un ejército compuesto por campesinos que veneraban al monarca.

En abril, los estadounidenses invadieron Camboya con el fin de perseguir a los miles de soldados del Viet Cong que se servían de las bases militares camboyanas para atacar el sur de Vietnam. Sin embargo, el ejército norvietnamita derrotó fácilmente a los camboyanos, contando con la ayuda de los Jémeres Rojos. Más tarde, los norvietnamitas se apoderaron de Angkow y Estados Unidos bombardeó el país.

Aspectos de Angkor

El terrible régimen de los Jémeres Rojos

A pesar de la ayuda militar y económica que ofrecen a Lon Nol los estadounidenses, este líder es incapaz de hacer frente a los Jémeres Rojos, quienes invaden el país. Estos últimos tienen la intención de transformar Camboya en una cooperativa agrícola maoísta, dirigida por los campesinos. El país vive entonces la sangrienta dictadura del régimen de los Jemeres Rojos, el cual provocó cerca de tres millones de muertes en cuatro años. Cuando Sihanouk regresa en 1975 como "jefe de estado", debe renunciar a sus funciones y es hecho prisionero. Pol Pot elimina a todos los representantes del antiguo gobierno de Lon Nol. Es el año "cero": el país se cierra a todo contacto exterior y la pesadilla de los camboyanos no finaliza hasta 1979, cuando las tropas vietnamitas llegan a Camboya, derrotan a Pol Pot y detienen el genocidio. Cuando abandonan el país en 1989, el reino inicia su reconstrucción y comienza el proceso de democratización.

Camboya a partir de 1989

En 1989, el ejército vietnamita se retira de Camboya. En 1991, se firman algunos tratados de paz en París y todas las partes aceptan que se celebren elecciones libres y democráticas supervisadas por las fuerzas de la ONU. Sin embargo, el país permanece dividido hasta 2002, momento en el que el PPC, partido monárquico, obtiene mayoría con la elección del primer ministro Hun Sen. El país se vuelve democrático en 2002. En 2009, firma numerosos tratados económicos y sociales con Laos, Vietnam y China, comienza a construir carreteras y mejora las infraestructuras sanitarias. A partir de 2008, el turismo se va desarrollando y se hace cada vez más fácil viajar a Camboya.

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 2 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje