Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El parque nacional deAndasibe-Mantadia: paraíso de los lémures

El parque nacional de Andasibe-Mantadia está formado por dos áreas protegidas distintas: la reserva especial de Analamazoatra (pronunciado "Analamazotch") y el Parque Nacional Mantadia. A 140 kilómetros al este de Antananarivo, el parque tiene una inmensa selva húmeda refugio de muchas especies animales y vegetales. El clima del parque y sus alrededores es bastante fresco, la temperatura media no suele superar los 20 grados centígrados, y llueve casi todo el año.

Un bosque primario muy rico

Se estima que el 80% del bosque de este parque no ha sido tocado por el hombre. Aquí hay una gran variedad de especies de lémures, camaleones, aves, y también de orquídeas, pandanus y helechos.

El más grande de los lémures

El parque nacional de Andasibe-Mantadia es el hogar del mayor lémur en el mundo el Indri-Indri. Es un peluche a tamaño natural, (80 centímetros de alto) que vive los árboles y se alimenta de hojas. El Indri indri es uno de los lémures más fascinantes. Con su hermoso pelaje blanco y negro, lo verás contemplándote desde un tronco a 3 metros, con sus grandes ojos redondos. Será la delicia de los más pequeños, si viajas en familia.

Por la mañana oirás al Indri "cantar" en el bosque. Para avisar de su presencia y marcar territorio, el lémur emite largos gritos que se pueden escuchar a varios kilómetros de distancia. Podemos oír cómo se llaman entre ellos.

Lémur Indri-Indri @Flickr cc NH53

Informaciones prácticas

Si quieres visitar el parque durante tu estancia en Madagascar, te interesará saber que el parque es accesible desde la capital, y está a unas 3 horas. Si quieres ir en taxi colectivo, vuela a la ciudad de Moramanga (a 26 kilómetros de Andasibe). Desde ahí, coge un taxi colectivo a Andasibe, cerca de la entrada del parque. Es obligatorio visitar el parque con un guía.

En la ciudad de Andasibe hay toda clase de alojamientos, y fuera del parque hay un pequeño hotel para mochileros y un bungalow con piscina, pero también es posible acampar en los terrenos de la reserva Analamazoatra.

No olvides el repelente de mosquitos y ropa que cubra las extremidades; aquí, los mosquitos son particularmente voraces.

Descubriendo el parque

El parque nacional de Andasibe tiene 5 circuitos diferentes y la reserva especial de Analamazoatra 4, todos de un nivel diferente. Los circuitos nos permiten explorar el bosque y descubrir las especies que lo habitan, así como ver magníficas piscinas naturales y cascadas.

En el camino, podremos observar grupos de lémures, camaleones ocultos en las ramas de los árboles y más de 100 especies de aves. Para ver a los Indri, lo mejor es visitar el parque temprano por la mañana, es la hora del día en que son más propensos a salir.

También recomiendo una visita al parque de noche. Encontrarás especies de animales distintas y el ambiente es totalmente diferente a durante el día.

Simon Hoffmann
238 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2015