Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Semenggoh Sarawak

Semenggoh Sarawak (Malasia)

Informaciones prácticas sobre Semenggoh Sarawak

  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Imprescindible
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 40 minutos de autobús desde Kuching
Cuándo viajar
Entre marzo y octubre

Opiniones de viajeros sobre Semenggoh Sarawak

Gran viajero
28 opiniones en total

La Reserva Natural de Semenggoh Sarawak es una reserva en la que se pueden observar orangutanes.

Aconsejo:
Durante la estación de las frutas, dependiendo de lo que puedan encontrar los orangutanes en la selva, se acercarán a recoger su "comida". No vengas a visitar la reserva entre noviembre y febrero.
Mi opinión

Durante un viaje por Malasia, me quedé varios días en Kuching. Desde esta ciudad pude ir a conocer la Reserva Natural de Semenggoh Sarawak. Desde el centro de la ciudad de Kuching, un autobús te deja directamente frente a la entrada. Hay varias salidas, pero sólo una te deja ver cómo se da la comida de la mañana. El ticket de la entrada permite asistir a dos almuerzos (mañana y tarde). Como la reserva es menos conocida que la de Sepilok, hay menos gente.

No hay garantía de ver los orangutanes ya que se encuentran en estado de semilibertad. Por la mañana tuve la suerte de ver a uno. El guardabosques colocó frutas en una plataforma y el orangután vino a comérselas. La facilidad con la que se desplazan es realmente impresionante. Por la tarde, justo antes de ir a comer, una fuerte lluvia cayó sobre el centro. Así que no ví nada...

Orangután en mitad de su almuerzo
Arthur Joffrin Gran viajero
44 opiniones en total

Para las familias o los amantes de los animales, esta reserva salvaje permite acercarse a algunos de los últimos orangutanes vivos en estado salvaje. 

Aconsejo:
Unos prismáticos o un buen zoom serán muy útiles para inmortalizar y contemplar a estos enormes monos que a veces se encuentran en lo alto de los árboles.
Mi opinión

La isla de Borneo es uno de los últimos lugares en el mundo donde se pueden encontrar orangutanes, lamentablemente en peligro de extinción. De hecho, la destrucción desmesurada de los bosques primarios, (principalmente para la plantación de inmensos cultivos de aceite de palma) es la principal causa de una drástica disminución de estos grandes monos. Actualmente se ha vuelto muy difícil tener la posibilidad cruzártelos en estado salvaje, y la reserva natural de Semenggoh aparece como una segunda oportunidad.   

Desde Kuching, llegué hasta el centro encargado, que ofrece a los turistas dos encuentros diarios, (uno cada medio día), a la hora de darles de comer, cerca de una plataforma de observación. Aunque esta forma de alimentarles vuelve a estos primates a un estado semisalvaje, pueden vivir igualmente en su entorno natural y de una forma totalmente libre (no se garantiza poder verlos). 

En mi caso tuve la oportunidad de ver a dos jóvenes orangutanes en mitad de su almuerzo, antes de tener la suerte de contemplar a una madre balanceándose de rama en rama a unos veinte metros de altura, que se acercaba para comer ella... y su pequeño agarrado a su vientre. 

La reserva natural de Semeggoh Sarawa es quien se encarga de esta oferta responsable que combina la atracción turística y el respeto y la libertad animal, amenizando así un viaje por Malasia.

Aprendizaje a través de mímica - Reserva natural de Semenggoh