Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Excursión en el desierto de Gobi a lomos de un camello

¡Hay tantísimos camellos en el desierto de Gobi que se los puede ver desde los coches, a lo largo de las carreteras principales!

La fiesta de los camellos

Seguramente te preguntarás "¿Cuál es la mejor época para ir al desierto de Gobi a lomos de un camello?. Pues bien, la mayoría de la gente te dirá: hacia septiembre. Lo que es una buena respuesta, pues abril-mayo es la época de los grandes vientos (por lo que en pleno desierto, ¡no hay nada mejor!) y en junio-julio-agosto hace mucho calor. Sin embargo, debo informarte de un acontecimiento que muy pocos conocen: ¡la fiesta de los camellos!. Tiene lugar en la pequeña ciudad de Bulgan a principios de marzo. Y, según me han dicho, es un momento único. 

Si vas durante esta fiesta, organiza bien tu periplo, pues la ciudad no está acostumbrada a los turistas, hay pocos hoteles (incluso ninguno). A 15 km de allí hay un tourists camp donde podrás alojarte y encontrar información. Si no, pregunta a los nómadas si te quieren alojar: la hospitalidad tiene un gran valor para ellos, y es muy raro que te dejen fuera. 

La ventaja del mes de marzo: harás tu excursión en un desierto helado, ¡efectos y recuerdos garantizados! 

El inconveniento: en marzo en el desierto de Gobi, tanto de día como de noche, las temperaturas son negativas... ¡Abrígate! -5 ºC de media durante el día, pero el viento todavía no se ha levantado en esa época, y el frío es seco y, por lo tanto, relativamente soportable.

La excursión a lomos de un camello

Para organizar tu excursión durante un viaje a Mongolia, hay varias opciones : 

- La preparas con anterioridad con ayuda de una agencia. Infórmate bien, pasar por una agencia local es interesante pero asegúrate que sea de confianza.

- Eres un verdadero aventurero (¡un poco como yo!) y tratas de llegar a Bulgar, ciudad de los criadores de camellos. Allí encontrarás lugareños que estarán encantados de organizar tu excursión (y, además, sabes donde va tu dinero...). Si optas por esta opción, el coste medio, cuando yo fui, era de 12 € por camello y día + 12 € para el guía. Hay que calcular cuantos días vas, cuantos camellos extra necesitas para llevar tus cosas/tiendas/comida. Pero creo que es un precio razonable y ¡das trabajo a los lugareños!

- Eres aventurero Y afortunado, te gusta el couchsurfing, lo haces en Ulán Bator (o Ulaanbaatar), y tu anfitrión conoce a alguien in situ. ¡Alegría! Es lo que me pasó y pude vivir en una yunta con nómadas... ¡Inolvidable! 

Trata de mantener la posibilidad de adaptar tu recorrido. Puedes pedir a tu guía dormir cerca de un oasis o un lago, ir a ver tal o tal lugar, ¡en función de si vas para un día o realizas un circuito de varios días! 

Una pausa bien merecida

Trucos que no hay que olvidar 

- Con toda esa arena, que se mete por todas partes, es bastante desagradable. Opta por un pantalón largo con calcetines altos. ¡Podrás meter el pantalón en los calcetines y volverte "impermeable" a la arena! ¡Y qué look!

- No olvides una crema contra los dolores musculares. Incluso si un camello es relativamente confortable, las piernas están muy separada entre las dos jorobas, y estarás encantado de encontrártela por la noche.

- Un camello es como un caballo, pero diferente. Mucho más lento, mucho más tranquilo, parece ir al ritmo que le conviene sin preocuparse de ti. Sin embargo, debes prestar atención, si te siente nervioso, se estresará y, sí, ¡puede desbocarse! Sujeta las riendas con firmeza y permanece seguro de ti mismo. ¡Y sera el más zen de los camellos de tu excursión!

- No olvides: bufanda (para protegerte la boca y la nariz de la arena), sombrero, crema solar, gafas de sol, guantes. 

- Atención también a los que montan en camello por primera vez: cuando se levanta, ¡lo hace primero con las patas traseras! Cuidado con caerse hacia delante, sujétate bien, así como tus cosas (sobre todo la cámara de fotos, la mía se dio un buen golpe, y los "scritchscritch" de la arena contra el objetivo todavía me recuerdan ese día...).

¡Allá vamos!

¡Preparado! ¡Listo! ¡Pásalo bien! 

Marion Darde
22 contribuciones
Actualizado el 14 abril 2016