Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Escapada en todoterreno por el desierto de Gobi

Cruzar el desierto de Gobi durante un viaje por Mongolia es una expedición que nunca olvidarás. Eso sí, te hará falta algo de preparación.

El trayecto clásico

Si has decidido aventurarte en el desierto de Gobi, que sepas que existe un itinerario más o menos "clásico". Pasa por los lugares más pintorescos y las grandes ciudades.

En general, pasarás por Dalanzadgad, Sevrei, Bogd, Bayankhongor... ¡Tú eliges los lugares que quieres ver! Hay un cañón (Gyalaani), manantiales calientes (Bayankhongor), árboles petrificados (Tsagaan Tsavyn)... ¡Y muchas otras sorpresas! Es cosa tuya organizarte como te apetezca.

Eso sí, te aconsejo que tengas en cuenta los tiempos de viaje y la gente que conocerás por el camino, que harán que te apetezca quedarte más. Calcula fácilmente unos 15 días para el desierto, e incluso más si quieres tomarte tu tiempo.

Ir por cuenta propia

Tienes dos opciones: o ir por tu cuenta o alquilar un coche con un conductor/guía.

Si has decidido ir sin guía, hay varios puntos importantes que tener en cuenta. Estos datos me los dieron los mongoles, que conocen el desierto.

- ¡NUNCA VAYAS SOLO! ¡NI EN UN SOLO TODOTERRENO! Siempre hay que ir en dos coches, y eso como mínimo. Aunque sea solo para que cada uno se quite la arena a su rollo... Y, si uno de los coches tiene algún problema, el otro puede ir a buscar ayuda.

- Llévate un GPS y apunta en un cuaderno las coordenadas de las ciudades, grandes y pequeñas. Las ciudades tienen la ventaja de no moverse, al contrario que los nómadas, que suelen ser difíciles de localizar si no eres nativo.

- Llévate de más: agua, comida, gasolina, ropa de abrigo, tiendas... Si duermes en una tienda o en el coche, por la noche hace mucho frío.

- Existen balizas GPS militares que envían tu posición vía satélite (sin necesidad de wifi). Así tus seres queridos sabrán dónde estás. También hay un botón "SOS" en caso de urgencia para avisar a los militares (creo). Tenía una en mi viaje y fue muy útil.

Pero bueno, si lo que quieres es evitar malas experiencias, quizá lo más sensato sea contratar un guía.

¡Habitantes del desierto de Gobi a cuatro patas!

Ir con guía

Existe otra solución para descubrir el Gobi: ir con un guía. Ya no hace falta alquilar dos coches, bastará con uno. 

Suelen ir los dos juntos, es decir, tu guía tendrá su propio todoterreno. Los alquilarás "en pack de dos" por el tiempo que te venga bien. El precio suele fijarse por días, así que cuantos más seáis, más barato os saldrá. 

Dos buenos puntos de partida son Bulgan y Karakorum (o Kharkhorin). También podrás reservar tu excursión a través de una agencia local o directamente desde casa. Pero infórmate bien sobre los precios y el recorrido (¿es fijo? Entonces no podrás modificarlo algunos kilómetros o quedarte algunos días más). Intenta ir en grupo para recortar gastos.

En cuanto a los precios, pueden llegar a duplicarse, pero suelen ser de unos 100 o 130 € al día. Si es un recorrido con una agencia, los precios pueden bajar al ser un mayor número de participantes. Con un conductor independiente, el precio es por día y por todoterreno, así que cuanto más lleno vaya el coche, más barato saldrá.

Ahora es cosa tuya decidir a dónde irás y lo que más te apetece. ¡Ya estás listo! ¡Que lo disfrutes!

Marion Darde
22 contribuciones
Actualizado el 14 abril 2016
Expérience ajoutée !
Vous pouvez ajouter d'autres expériences à votre projet avant de le transmettre à une agence locale
Voir mon projet de voyage