Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El chamanismo en Mongolia

El chamanismo predomina en Mongolia y guía a sus habitantes en su día a día.

En resumén

El chamanismo existe desde la noche de tiempos ancestrales. Es el arte de conectar con la naturaleza, los ancestros, el "mundo del más allá". Los chamanes entran en trance y, en ese momento, ven mensajes destinados a los diferentes miembros de la tribu. Estas prácticas se encuentran en Mongolia, pero también en Rusia, en la zona de Siberia.

Hasta 1995, bajo el comunismo, estaba prohibido. Los chamanes descubiertos en el momento del trance eran enviados a prisión. Hoy en día, pueden practicar libremente los ritos chamánicos. Con el fin del comunismo, hay un auge y se han desarrollado diferentes ramas. Algunos siguen siendo los chamanes de la tribu, otros se han unido a una especie de sindicato en la ciudad. 

Los dioses de los mongoles son los ancentros de su propia familia: sus abuelos y abuelas, que son a la vez sus héroes y sus ángeles de la guarda. Piensan que el amor familiar es un lazo fuerte y una energía tan poderosa que no desaparece nunca. Así, ¡cada nueva generación puede pedir consejo a todos los abuelos de la familia! 

Chamanismo y decisiones de la vida

Los habitantes de Mongolia se toman el chamanismo muy en serio. Para ellos, un chamán es un poco como un médico de cabecera combinado con un psicólogo para nosotros. Le consultan no sólo por las enfermedades, también para las decisiones de la vida. 

Si un hombre quiere lanzar un negocio, y el chamán le dice que espere 8 meses para hacerlo, el hombre esperará. Si una mujer (o un hombre) se quiere casar, preguntará a su chamán. Éste le indicará si es la persona correcta o no. Si le dice que no, seguirá su camino.

No se trata de charlatanismo ni de creencias descabelladas Los chamanes tendrían una capacidad real para saber si las personas son "compatibles" o no, si serán felices y estarán satisfechos juntas o no. Viví con una familia en Ulán Bator (ou Ulaabaatar) que me contó su historia y ¡sigue exactamente este esquema! Y puedo decir que raramente he visto personas más félices que esta pareja.

El chamán también interviene en la concepción de los niños. Preconiza el año y el periodo de concepción, y si una pareja ya tiene un hijo, ¡es capaz de decir el momento en el que debe nacer el segundo para que vivan en armonía! El hecho de que se dirijan a sus ancestros les permite hacerlo en cualquier lugar.

Lugar de oración

Gestos chamánicos en el día a día

En su vida diaria, el pueblo mongol lleva a cabo pequeños rituales chamánicos. Empiezan por la mañana, echando leche al techo mientras salmodian, para pasar un buen día. ¡Por la noche, será vodka! Los que viven en un inmueble lo hacen en el hueco de la escalera, los que viven en yurta lo hacen en el exterior, hacia el cielo.

Antes de iniciar un viaje, paso geográfico clave, templo en su ruta, lanzan leche y giran alrededor del lugar sagrado. Cada uno tiene un animal totem que les protege, y que a veces está representado en tipis sacrados. Se toman el tiempo de dirigirles algunas palabras a cambio de su protección.  

Hay lugares de oración casi por todas partes. Puede ser cualquer cosa, siempre y cuando haya una tela azul sagrada enrollada a una piedra, un bastón, un árbol...). El lugar se convierte entonces en un lugar donde los mongoles van a rezar. 

Lugar de oración para los nómadas

Éstos también cuentan con un pequeño calendario, donde cada día, aparece escrito lo que hay que hacer. Lo vi en la familia con la que viví, y ¡es divertido ver como lo consultan cada mañana! Hay días buenos para cortarse el pelo, días buenos para las negociaciones, días buenos para prestar objetos, otros para empezar un viaje... 

En resumen, el chamanismo está por todas partes en Mongolia, y es una práctica que, desde mi punto de vista, aporta mucha felicidad, sabiduría y una unión con la Naturaleza.

Marion Darde
22 contribuciones
Actualizado el 19 abril 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje